Desescalada

¿Qué se puede hacer en la fase 2 de desescalada en Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Cádiz y Almería?

El próximo lunes comienza la Fase 2 en muchos territorios

fase 2 de desescalada
El próximo lunes comienza la Fase 2 en muchos territorios

Toda Andalucía, con excepción de las provincias de Granada y Málaga, avanzarán a la Fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo. El Gobierno andaluz solicitó que fuera toda la comunidad, pero malagueños y granadinos llevan tan solo una semana en Fase 1, y es necesario dos semanas en cada fase para poder avanzar.

En la segunda fase habrá mucha más libertad en muchos sentidos, como que ya se podrá ir a la playa, aumentan los horarios para pasear y hacer deporte o que ya se puede comer en el interior de bares y restaurantes.

Lo que se permite hacer en la Fase 2 de desescalada en Andalucía

  1. Bodas: en esta nueva fase ya podrán celebrarse con invitados, siempre manteniendo las distancias y en una cantidad que no puede superar los 50 en un espacio interior y los 100 en exteriores.
  2. Visitas a residencias: se podrán realizar visitas a residencias tuteladas para personas con discapacidad, y también a residencias de ancianos en las que no haya ningún caso confirmado.
  3. Colegios y guarderías: las comunidades autónomas decidieron que no hubiera vuelta al cole hasta septiembre, aunque los centros privados sí podrán abrir para atender a los niños cuyos padres deban trabajar y no tengan con quien dejarlos. Se retoman algunas clases presenciales de recuperación en algunos cursos.
  4. Seminarios científicos: se permiten siempre y cuando no superen las 50 personas y se puedan mantener las distancias de seguridad y demás medidas. También se reabren las residencias de investigadores.
  5. Comercios: pueden abrir todos los que superen los 400 m2, limitación que estaba en la Fase 1. Los centros comerciales por fin abrirán sus puertas aunque con limitaciones de aforo, prohibición de utilizar las zonas comunes, distancias de seguridad y demás medidas para la prevención de contagios. Los establecimientos no podrán superar el 40% del aforo.
  6. Restaurantes y bares: hasta ahora se permitía únicamente el uso de las terrazas, pero en la Fase 2 de desescalada ya se puede también disfrutar de los espacios interiores, aunque para el servicio de mesa (las barras no podrán utilizarse de momento). Debe haber 2 metros de distancia entre mesas.
  7. Hoteles: abiertos desde la fase anterior, ya podrán utilizarse las zonas comunes aunque no se podrá superar el 30% del aforo.
  8. Caza: tanto la caza como la pesca deportiva estarán ya permitidas al alcanzar la nueva fase.
  9. Iglesias: las iglesias y demás centros de culto amplían en la Fase 2 su aforo al 50%, siempre con las distancias y demás medidas.
  10. Playas: se podrán utilizar tanto las playas como las piscinas públicas, según normas aplicables en cada comunidad. En muchas zonas habrá que pedir cita y se dispondrá de un horario concreto.

Lo último en España

Últimas noticias