El PSOE propone una fecha a Moreno para un homenaje, la Junta acepta y los socialistas se quejan del día

Juan Espadas
Juan Espadas, líder del PSOE-A y alcalde de Sevilla (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

El PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha hecho el ridículo en redes sociales. Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces y alcalde de Sevilla, propuso a la Junta de Andalucía este jueves, 21 de octubre, como día para colocar un monumento-homenaje a los sanitarios en Sevilla. El Gobierno de Juanma Moreno aceptó la fecha propuesta y, sin embargo, el PSOE-A ha tildado de «vomitivo» que el acto se vaya a celebrar este jueves.

En junio de 2020, la Junta de Andalucía presentaba la escultura de homenaje a los sanitarios, del escultor Navarro Arteaga. Previamente, se había compartido con los ocho ayuntamientos de capitales andaluzas esta iniciativa y, según fuentes de la Junta, se les pidió que fueran buscando ubicaciones y fechas para la colocación de estas esculturas.

Siete ayuntamientos de capitales andaluzas dieron rápidamente una fecha y un lugar concreto para la colocación de la misma. El octavo, el Ayuntamiento de Sevilla del socialista Juan Espadas, no. En un principio, ofreció el espacio de la comisaría de la Policía Nacional en la calle Betis y vinculó la colocación de la escultura a la demolición de dicho edificio. Ante los trámites administrativos que requiere una actuación de demolición de ese tipo y la demora que ocasionaba en el proyecto, la Junta de Andalucía les emplazó a proponer otra ubicación.

Tras insistir en ello la Junta de Andalucía, advirtiendo de que todas las capitales habían ofrecido una ubicación concreta y una fecha, el Ayuntamiento de Espadas accedió a colocarlo en el parque Magallanes, donde se instalará en la tarde de este jueves.

Ya en mayo de este año, el Ayuntamiento de Sevilla informó de que ese lugar albergaría la escultura, «en cuanto se construya el pedestal». Ante la indefinición del Ayuntamiento para dar una fecha para el acto, y una vez que todas las capitales habían ya colocado la escultura, la Junta de Andalucía indicó al Ayuntamiento de Sevilla la necesidad de fijar un día. De hecho, incluso se barajó colocar la escultura en el recinto de algunos de los hospitales del SAS en Sevilla capital, ya que la escultura lleva meses esperando en un almacén.

La fecha y la hora del acto de este jueves, por tanto, la ha fijado el Ayuntamiento de Sevilla. La Junta de Andalucía se ha limitado, según sus propias fuentes, a aceptarlo «lealmente» desde el principio, actuando «con lealtad institucional, aun habiendo manifestaciones convocadas para este jueves».

Por ello, en el seno del Gobierno de Juanma Moreno ha sorprendido mucho el mensaje difundido en redes sociales por el PSOE-A, que gobierna la capital de Sevilla, a apenas unas horas del acto.

Lo último en España

Últimas noticias