El PSOE da la espalda a las víctimas de ETA: el alcalde de Granada no acude al acto en su ciudad
El PSOE se ha borrado del homenaje celebrado este sábado en Granada por las víctimas de ETA. Ni Francisco Cuenca, alcalde socialista de la ciudad, ni representantes del Ayuntamiento, ni del PSOE provincial o regional. Ni un solo socialista en el acto convocado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
La AVT ha decidido mantener sus cuatro actos convocados a las 11:00 horas de este sábado en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada, puntos en los que el etarra Henri Parot provocó las 39 muertes por las que cumple condena por delitos de terrorismo. A este acto, insistimos, no ha acudido ningún representante del PSOE, y únicamente ha estado la subdelegada del Gobierno en la provincia que, por cierto, se ha llevado un buen ‘rapapolvo’ por parte de la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que presidía el homenaje.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este viernes que Sare, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, «sigue mostrando como víctimas a los terroristas» pese a desconvocar la marcha por Henri Parot de este sábado en Mondragón, sustituyéndola por actos en varias plazas para pedir el fin de lo que ellos llaman «cadena perpetua».
«Algunos nos tacharán de vengativos, de fachas, de marionetas de no sé qué partidos y yo les digo. No señores, ¡es decencia! Es defender la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de nuestros seres queridos que fueron asesinados por esos que ahora son homenajeados. Es defender la libertad y el Estado de derecho. Es trabajar por una democracia firme y sana. Es la dignidad frente a la indignidad», ha señalado en el acto Maite Araluce.
«Tenemos que soportar que aquellos que siguen sin condenar el asesinato de nuestros seres queridos, y que solo se preocupan por los derechos de los presos etarras, sean socios de Sánchez y cada día se les dé más protagonismo políticos. Asistimos impotentes a un cambio de la política penitenciaria de la mano de Marlaska, ese que juró que nunca nos traicionaría, que va más allá del mero traslado de prisión de los terroristas y que se está haciendo sin exigirles nada a cambio (ni arrepentimiento, ni colaboración con la justicia, nada, simplemente unos formularios para hacer el paripé)», ha continuado Araluce.
«Aunque cambia de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA», señalan en un comunicado.
La asociación se queja de los actos que sirven de enaltecimiento del terrorismo pese al «sangriento historial criminal de ETA», lo que implica «menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares».
«Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes. Porque lo que de verdad buscan con este tipo de homenajes es la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras justificando todos y cada uno de sus delitos. Porque las víctimas no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad», concluyen su comunicado.