Melilla

Melilla pedirá la gestión de Sanidad ante la «inoperancia» del Gobierno tras más de 300 días de huelga

Los médicos de Ceuta y Melilla llevan en huelga desde el 9 de marzo

Critican que la ministra exija a las comunidades autónomas mejoras que "ella no aplica" en Ceuta y Melilla

Mónica García se fanatiza como ministra: antes del 23J sólo quería prohibir fumar en zonas con niños

Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado este jueves que su Gobierno solicitará que la Sanidad sea gestionada directamente desde la ciudad autónoma en lugar de por el Ministerio que dirige Mónica García desde Madrid. Imbroda ha denunciado la «inoperancia» por parte de este departamento tras cumplirse casi diez meses de la huelga de los médicos de Melilla y Ceuta, los dos únicos territorios competencia del Ministerio.

El líder melillense ha asegurado que el Ejecutivo de la ciudad «se dirigirá al Ministerio de Sanidad solicitándole la encomienda de gestión de Instituto Gestión Sanitaria (Ingesa) debido a su demostrada inoperancia: los médicos de Melilla están en huelga desde el 9 de marzo de 2023», hace ya más de 300 días.

La primera autoridad melillense ha reafirmado de este modo lo que ya avanzó, de forma solemne, en su discurso en su toma de posesión como nuevo presidente de Melilla el pasado 15 de julio de 2023, tras haber conseguido con el PP la mayoría absoluta en las elecciones de mayo, que le ha permitido recuperar el cargo cuatro años después.

«Es indispensable que se dote a la comunidad sanitaria de los profesionales y medios técnicos necesarios para que los melillenses tengan una sanidad de calidad al igual que en el resto de España», ha manifestado Imbroda, recalcando que hay que «escuchar la opinión» de los profesionales sanitarios.

Por ello, ha comunicado que es propósito de su Gobierno «solicitar una encomienda de gestión de Ingesa para acercar más las soluciones a los problemas», algo que ahora, tras casi diez meses de huelga, todavía «no se ha producido».

Críticas de los médicos a Mónica García

Los médicos de Melilla se concentraron el pasado 22 de diciembre, tras superar los nueve meses de huelga, y criticaron que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, los «ignore» y, en cambio, reclame al resto de comunidades autónomas mejoras que «no se producen en las dos únicas regiones sobre las que tiene competencias su Ministerio, como son Ceuta y Melilla».

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Elisabeth García Cortacero, negó que hayan dado una tregua al Ministerio de Sanidad, pero sí habían acordado no ser «muy agresivos» con Mónica García tras su nombramiento. No obstante, tras un mes en el cargo, lamentó que García ni les «mencione» en las entrevistas concedidas hasta ahora, a pesar de protagonizar la huelga más larga de la historia de la sanidad española «en los dos únicos territorios que son de su competencia».

La dirigente sindical también se mostró sorprendida por las exigencias que Mónica García trasladó a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad, cuando ella, en sus territorios, «también tiene los mismos problemas».

Elisabeth García puso como ejemplo el número de pacientes que ha de atender cada médico: «La ministra ha comentado que el hecho de que un médico de familia vea a 40-60 pacientes le parece una locura, cuando aquí estamos igual o peor. Los médicos de familia en Melilla ven a diario a más de 60 pacientes, y los pediatras llegan a ver a hasta 100 niños al día».

Al respecto, la líder sindical incidió en la necesidad de que el Ministerio atienda sus reivindicaciones de dotar de más personal sanitario a Ceuta y Melilla: «Por favor, que se acuerde de nosotros, que somos los únicos territorios que de verdad ella sí gestiona directamente y no lo está haciendo bien. Nos está ignorando».

Por último, la presidenta del SMM recordó que la ministra de Sanidad no ha respondido siquiera a la carta que le enviaron para poner fin a una huelga iniciada hace ya casi diez meses.

Lo último en España

Últimas noticias