Coronavirus

La madre de Sevilla que huyó a Portugal con sus hijos alega que les protegía de los «daños» de la vacuna

Juzgados de Sevilla (EUROPA PRESS).
Juzgados de Sevilla (EUROPA PRESS).

La madre de Sevilla investigada por un presunto delito de sustracción de menores tras huir con sus hijos a Portugal para evitar que fuesen vacunados contra el Covid-19 ha declarado este jueves ante el Juzgado de Instrucción nº 10 de Sevilla que lo hizo para proteger a los mismos de cualquier posible «daño» relacionado con la vacunación.

Cabe recordar que la mujer antivacunas, residente en Tomares (Sevilla), incumplió el régimen de custodia compartida que pesaba sobre los pequeños, de 14 y 12 años de edad, cuando desapareció el pasado noviembre. La sustracción de los menores se prolongó durante dos meses y los niños dejaron de acudir al colegio. El padre, que tenía autorización del juez para vacunarlos, desconocía su paradero. Finalmente, la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía del país vecino, localizó a la madre en Portugal el pasado 4 de enero. Los menores han sido ahora entregados al padre, que cuenta temporalmente con la plena atribución de la custodia.

Comparecencia ante el juez

La comparecencia ha sido solicitada por la propia encartada después de que en su citación inicial se acogiese a su derecho a no declarar. Según ha manifestado a Europa Press el abogado del padre de los menores, José Javier Toucedo, la investigada ha comparecido ante la juez instructora cerca de 20 minutos, sin acceder a responder a las preguntas de la acusación particular ejercida por el progenitor de los niños y denunciante del caso. Durante su comparecencia, según ha indicado, la encartada habría alegado que actuó para intentar proteger a sus hijos de cualquier «daño» relacionado con la vacunación frente al coronavirus.

La mujer habría alegado tal extremo después de que en sus comparecencias iniciales ante el juzgado en calidad de investigados, esta mujer y su actual pareja se acogiesen en ambos casos a su derecho constitucional a no declarar, tras lo cual la acusación particular que ejerce el padre de los menores solicitaba para los dos la medida de prisión provisional.

Para pedir tal medida provisional, la acusación particular esgrimía el alcance de las posibles condenas a cuenta de los hechos investigados y la desaparición previa de la mujer junto con los niños, considerando que pesa un «riesgo de sustracción de la justicia». Subsidiariamente, la acusación particular reclama la obligación de los investigados de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Recordemos que, recientemente, el padre de estos dos menores de 14 y 12 años de edad denunciaba la desaparición de los mismos en el cuartel de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache, haciéndose finalmente cargo del asunto la Policía Judicial del puesto de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, donde reside el padre de los menores y denunciante del caso.

Dos meses en paradero desconocido

Habría sido a comienzos de noviembre cuando la madre de los niños incumplió su obligación de entregar los mismos a su padre merced al régimen de custodia compartida que regía sobre ellos, una situación que persistía hasta entonces, derivando ello de la negativa de la mujer a que sus hijos fuesen vacunados contra el Covid-19 pese a estar en marcha la vacunación para la población infantil.

La denuncia, en ese sentido, fue formulada después de que el padre de los menores tuviese constancia de la desaparición de los mismos, pues este hombre pensaba que tras dejar el domicilio habitual de la madre, ubicado en Tomares, los niños seguían junto a ella en Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien finalmente habría comprobado que los niños tampoco se encontraban allí.

En paralelo, la representación judicial de este hombre indicaba días atrás que pesa una resolución del Juzgado de Familia nº 17 de Sevilla que ante la postura de la madre, dictaba la retirada del régimen de custodia compartida que pesaba sobre los menores y la atribución temporal de la custodia al padre.

Fuga a Portugal

Según informaban a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, tras la denuncia del progenitor, los investigadores lograron averiguar el paradero de los niños, situándolos en un municipio de Portugal. Es más, el mismo 4 de enero, los agentes visitaban la propia calle de dicho municipio lusitano donde se alza el inmueble en el que se hallaban los menores, con la colaboración de las fuerzas policiales de Portugal.

Tras ello, la madre de los niños hizo entrega de ambos el pasado día 5 de enero en sede judicial, en Sevilla. Con motivo de ello, la Guardia Civil la detuvo para su puesta a disposición judicial y los menores fueron entregados a su padre.

Lo último en España

Últimas noticias