La Junta de Andalucía advierte de que si Sánchez indulta a los golpistas seremos un «Estado fallido»

La Junta de Andalucía advierte de que si Sánchez indulta a los golpistas seremos un «Estado fallido»
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (María José López / Europa Press).

La Junta de Andalucía ha vuelto a ser muy clara en su rechazo a los indultos a los golpistas que Pedro Sánchez quiere hacer. Juanma Moreno, presidente del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que estos indultos generarían «inseguridad jurídica» y nos convertirían en «un Estado fallido», por lo que ha llamado a «defender la Constitución de 1978, la concordia y el criterio del Tribunal Supremo».

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha aseverado que «no parece lógico, razonable ni sensato, desde ningún punto de vista, sacar de las cárceles a personas que han sido juzgadas y condenadas» y ha añadido que, de hacerse, «significa que España es un país que no podría funcionar» porque «no se cumpliría con la Constitución».

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que «hace casi dos años hubo partidos políticos y responsables institucionales que vulneraron el mayor marco normativo, que es la Constitución Española».

Por ello, ha concluido asegurando que «cuando se vulnera la Constitución, cuando se tensa la convivencia, y cuando uno sobrepasa todos los límites y es juzgado y condenado, tiene que cumplir esa condena».

PP-A

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha calificado este domingo como «indignante» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «utilice los indultos para intentar fortalecer su Gobierno, aunque para ello esté debilitando a nuestro país», al tiempo que se preguntó si el presidente del Gobierno se ha preguntado «qué mensaje está mandando a los españoles».

López ha hecho estas declaraciones en Huelva, donde ha participado en la campaña de recogida de firmas #IndultosNoJusticiaSí junto a otros cargos y representantes públicos del PP onubense.

«Con qué cara le dice el Gobierno de España a los españoles ahora que tienen que cumplir la ley; con qué cara le dicen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúen hacia un delincuente; con qué cara van a mirar ahora a la Justicia», ha manifestado la dirigente popular, según una nota de este partido.

Loles López ha recordado que, a pesar de las advertencias de los tribunales y de que los «condenados golpistas hayan dicho que piensan seguir reincidiendo y seguir adelante con su trayectoria de romper España», el Gobierno de España vaya a seguir adelante.

La secretaria general del PP-A ha subrayado que, al igual que la mayoría de la ciudadanía, «hay muchos votantes socialistas que no están de acuerdo» con los indultos, y que ello es una muestra de que «el PSOE hace mucho tiempo que perdió sus valores» porque «los socialistas no tienen un problema de caras, sino de proyecto».

Ha apuntado que, por el contrario, «el proyecto que está al lado de los españoles, de la unidad, de la concordia, de la Constitución y de la igualdad se llama Partido Popular».

Lo último en España

Últimas noticias