Juanma Moreno pide la vuelta a Andalucía de los empresarios huidos por el infierno fiscal en la región

Juanma Moreno pide la vuelta a Andalucía de los empresarios huidos por el infierno fiscal en la región
Juanma Moreno pide la vuelta a Andalucía de los empresarios huidos por el infierno fiscal (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).

Andalucía ha puesto fin al infierno fiscal en la región y ya es una de las cinco comunidades autónomas de España con menos impuestos. El Ejecutivo de Juanma Moreno ha establecido un entorno fiscal atractivo que ha supuesto la llegada a Andalucía de numerosas empresas catalanas y madrileñas, pero la Junta ha hecho un llamamiento a las empresas con capital andaluz y sede social fuera de la región para que regresen y vuelvan a tributar en ella.

El líder autonómico, Juanma Moreno, en un acto ante empresarios celebrado este lunes en Sevilla, ha reconocido que parte del entramado empresarial «tuvo que huir de Andalucía por las enormes presiones, a veces administrativas, la enorme burocracia y la enorme presión fiscal».

Moreno ha desvelado que hay «muchas» empresas catalanas que se están instalando en Andalucía por la inestabilidad política en dicha región y madrileñas que también lo están haciendo, aunque por razones de orientación geográfica de negocios hacia el norte de África. Por tanto, «lo que no puede ser es que empresas de capitalización andaluza no tengan su sede social en Andalucía».

La comunidad andaluza está «en la misma capacidad de competir» en materia fiscal, de simplificación administrativa, que Madrid, «la comunidad más poderosa en España». «En épocas pasadas podían tener algún temor pero en la presente, y espero que futura, no tienen por qué», ha añadido el presidente de la Junta.

El líder andaluz ha señalado que en los tres años que lleva al frente de la Junta «nadie puede negar» que la región «ha pasado de ser un infierno fiscal a estar en el top 5 de las comunidades autónomas con menos presión fiscal» y que eso ha permitido, entre otras cosas, que entre 2018 y 2020 se hayan ganado unos 280.000 contribuyentes en materia de IRPF, lo que supone recaudar más de 850 millones de euros.

«¿Pero no dice la izquierda que subir impuestos es importante porque así se recauda más y así se mantienen los servicios sociales? En la práctica hemos comprobado que no es así, bajando la presión fiscal recaudamos más dinero», ha asegurado Moreno, antes de subrayar que «se van cayendo una a una muchas de esas fábulas y mentiras que hemos tenido que soportar durante mucho tiempo».

Bajada masiva de impuestos

Además, el líder andaluz ha recordado que la última bajada masiva de impuestos que entró en vigor el 1 de enero incluye, entre otras mejoras, la bajada y bonificación de todas las herencias y la reducción de los impuestos que gravan la compraventa de viviendas.

También se ha referido a la aprobación de la Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), que marcará un antes y un después en la planificación urbanística ofreciendo salida a «situaciones atascadas durante décadas» en algunos casos, y al nuevo decreto de Simplificación Administrativa que es «un impulso definitivo para acabar con las trabas administrativas duplicadas e innecesarias y que durante años han frenado inversiones, proyectos, riqueza y empleo».

En este sentido, ha aseverado que el cambio en las relaciones entre la administración andaluza y el empresariado está siendo y será decisivo en la mayor velocidad de recuperación, algo que, según ha dicho, corroboran algunos indicadores como que se haya cerrado 2021 con un nuevo récord con un total de 563.368 autónomos y con la mayor bajada anual del paro de toda la serie histórica, bajando la barrera de los 800.000 y aportando uno de cada dos nuevos cotizantes a la Seguridad Social.

«Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saca pecho de los datos económicos, quien está detrás en una parte importante es Andalucía, porque estamos haciendo las reformas que debemos y elevamos la media económica de España. Frente a tanto ruido, este Gobierno está empeñado en darle a esta tierra la estabilidad necesaria para encarar este tiempo excepcional», ha agregado.

El presidente andaluz ha hecho alusión a otros aspectos de esta agenda reformista, como son las primeras líneas de ayudas que estarán en marcha en unas semanas dotadas con 170 millones de euros que van a posibilitar la contratación de miles de jóvenes e investigadores a través de proyectos de transición ecológica, economía verde, digitalización y desarrollo rural, al mismo tiempo que ha insistido en la apuesta por hacer de la construcción un sector destacado por sus innovaciones sostenibles y para que ésta siga siendo ese motor de riqueza y empleo pese a la crisis.

De este modo, ha apuntado que se van a destinar 200 millones a mejorar la eficiencia energética de unas 30.000 viviendas y otros 173 millones en ayudas para construir muchas más viviendas en alquiler a precio asequible, a lo que se une que, en el plano normativo, este trimestre se llevarán al Parlamento proyectos de Ley importantes entre los que se encuentra el de la Economía Circular.

En este punto, ha asegurado que quedan muchas cosas por hacer y ha apostado por hacerlas juntos con estrecha complicidad entre el sector público y el privado porque «nadie puede hacer avanzar una sociedad si le damos la espalda a los empresarios y a los emprendedores: hacemos más y mejor camino si lo recorremos juntos».

Lo último en España

Últimas noticias