La Junta impulsa el despegue económico de Andalucía: menos burocracia, más inversores y más empresas

La Junta impulsa el despegue económico de Andalucía: menos burocracia, más inversores y más empresas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La Junta de Juanma Moreno ha sacado adelante la tarea «más ambiciosa» de su legislatura: el mayor Decreto de Simplificación Administrativa de la historia de Andalucía, que la convierte en la comunidad española con menos burocracia para impulsar la economía.

Este decreto -el tercero desde que se inició la actual legislatura y aprobado este martes en el Consejo de Gobierno- contempla más de 300 medidas nuevas de simplificación y mejora administrativa que afectarán a unas 80 normas, y se suma al Plan para la Mejora de la Regulación Económica. La norma pretende reducir al límite las trabas burocráticas y mejorar la calidad regulatoria para que Andalucía despegue económicamente.

El reto planteado por el gobierno andaluz supone reducir en un 30% los procedimientos administrativos en el horizonte 2024. En definitiva, quitar palos a la rueda económica y dar el impulso definitivo a la dinamización empresarial y a la reactivación económica en la región. Asimismo, con este nuevo Decreto-ley, Andalucía se sitúa como pionera a nivel nacional,
afrontando una remodelación integral de sus procedimientos para adecuarse a las indicaciones de la Unión Europea.

Los sectores productivos han aplaudido el decreto y han remarcado que llevaban años abogando por agilizar los trámites y por un marco jurídico actualizado y en sintonía con las necesidades de cada sector. Hasta ahora, las administraciones se habían dotado de leyes garantistas y complejas, convirtiéndose en un freno para los nuevos proyectos en Andalucía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha recalcado que la nueva norma persigue una menor burocracia «sin perder seguridad jurídica. Más agilidad con la administración supone más economía, más progreso y bienestar social. El tejido empresarial reclamaba durante años una administración ágil en lugar de una gymkana interminable».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que «era algo que nos había pedido la Unión Europea, ahora que van a llegar más fondos. Hemos sido ambiciosos y nos hemos atrevido a encarar un cambio radical para crear las condiciones más favorables a la actividad empresarial. La maraña administrativa convierte cualquier iniciativa empresarial en una carrera de obstáculos que imposibilita, a veces, la creación de nuevos proyectos».

Tejido empresarial competitivo

Además, dentro del Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía se evaluaron 468 de los 829 procedimientos administrativos que afectan al inicio o ejercicio de la actividad de los operadores económicos y que están regulados por normativa autonómica.

En esa tarea, se detectaron 154 procedimientos cuya propuesta de simplificación se llevan a las correspondientes Conferencias Sectoriales. A partir de ahí, la labor se centró sobre 207 procedimientos para elaborar una guía de ayudas a las empresas para que puedan adecuarse, también, a los principios de buena regulación económica y de unidad de mercado. Un Plan,
según ha reseñado, que se ha trabajado intensamente con los agentes económicos y sociales más representativos -Confederación de Empresarios de Andalucía, CCOO y UGT-.

El reto del Ejecutivo andaluz, ha seguido, es llegar a simplificar, en el horizonte 2024, hasta 150 procedimientos administrativos, es decir, haber reducido en alrededor del 30% los 468 procedimientos analizados.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado que con el citado decreto, Andalucía pasa a ser, en apenas diez días, «la comunidad autónoma donde es más fácil hacer una gestión administrativa, ya sea a título particular como ciudadano o a nivel empresarial para hacer una inversión».

«Nosotros hemos demostrado como gobierno que nuestra obligación, como cualquier gobierno, está centrado en lo importante. A las personas, como a los gobiernos, por sus hechos les conocerán y los hechos de este gobierno son que en diez días hemos aprobado el mayor Decreto de Simplificación Administrativa de la historia de una comunidad autónoma. Eso también es ser andalucistas, apostar por nuestra tierra sin perder ni una sola oportunidad», ha subrayado el consejero portavoz andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias