Andalucía, pionera: primera región europea en contar con certificado de vacunación validado por la UE

Ver vídeo

La Junta de Andalucía vuelve a adelantarse y la comunidad será la primera región del continente en contar con certificado de vacunación validado por la Unión Europea (UE). Así lo ha anunciado el líder del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, destacando que, una vez más, los andaluces serán «pioneros».

El presidente de la Junta, que ha retomado este lunes su agenda pública tras superar el Covid-19 y permanecer aislado en su domicilio durante la última semana y media, ha subrayado que se trata de «un anuncio tremendamente importante que demuestra que el trabajo bien hecho da sus frutos».

En el acto de presentación en Sevilla del futuro hospital Cartuja-Macarena, Moreno ha expuesto que la previsión es que desde este mismo lunes las personas mayores de 65 años reciban por correo convencional toda la documentación relativa al certificado de vacunación, mientras que el resto de la población podrá tener acceso al mismo a través de la app Salud Andalucía o de la página web ClicSalud+ del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Viajes internacionales

Asimismo, aparte del certificado de vacunación, habrá otro documento para las personas que no estén vacunadas por haber tenido Covid en los últimos seis meses y que se encuentran en esa situación de inmunidad que genera haber pasado la enfermedad.

También se pondrá en marcha un tercer carnet para las «personas libres de Covid», certificando a través de test de antígenos o de una PCR que no tienen la enfermedad, y que será de especial utilidad para participar en determinadas actividades o eventos.

Esas serán las «tres categorías» que existirán, según ha señalado el presidente, quien ha indicado que esos tres certificados tendrán sobre todo viabilidad para el ámbito de Andalucía y que en lo que respecta a los viajes internacionales, vendrá determinado por las decisiones que adopte el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la posibilidad de desplazarse a otros países.

Lo último en España

Últimas noticias