Juanma Moreno abandona el Parlamento de Andalucía «ante el espectáculo bochornoso» del PSOE
El presidente andaluz ha salido del Pleno entre interrupciones del PSOE y duras acusaciones a Montero
Moreno ha acusado al PSOE de dinamitar el clima de diálogo y deteriorar la convivencia institucional


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abandonado este jueves el salón de Plenos del Parlamento andaluz tras negarse a contestar la última pregunta de la sesión de control al Gobierno, formulada por el propio portavoz del PP andaluz (PP-A), Toni Martín. Lo ha hecho en medio de un ambiente de creciente tensión provocado por las interrupciones constantes del Grupo Socialista, en especial de la diputada Rocío Arrabal, a quien el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha llamado varias veces al orden.
Moreno ha tomado la palabra para manifestar su hartazgo y ha proclamado: «Renuncio a mi respuesta ante el espectáculo que está generando el Grupo Socialista». Con esa frase ha justificado su salida del Pleno, rompiendo con el desarrollo habitual de una sesión que, en ese momento, había llegado a su último tramo.
El presidente andaluz ha denunciado que el PSOE ha seguido «una clarísima estrategia de reventar todos los Plenos», asegurando que «la señora Montero, con el agua al cuello, ha dado la orden de reventar las sesiones parlamentarias». A su juicio, lo ocurrido forma parte de una maniobra política dirigida desde el Gobierno central para desestabilizar la acción del Ejecutivo andaluz.
Durante su intervención, Juanma Moreno ha lamentado que se haya «reventado el marco de convivencia y de diálogo que hemos tenido» desde el inicio de la legislatura. Ha criticado que el Grupo Socialista no sólo haya interrumpido de forma reiterada los turnos de palabra, sino que ha contribuido a crispar el clima parlamentario con una actitud que considera «bochornosa e inaceptable».
La escena ha marcado el cierre de una jornada parlamentaria especialmente bronca, en la que la tensión entre Gobierno y oposición ha alcanzado uno de sus puntos más altos en los últimos meses. La reiterada desobediencia al reglamento y las formas parlamentarias han llevado al presidente de la Cámara a intervenir en varias ocasiones para tratar de restablecer el orden.
Con su salida del Pleno, Juanma Moreno ha querido lanzar un mensaje de rechazo a una estrategia política que, según ha denunciado, «no busca soluciones, sino provocar caos y deteriorar las instituciones democráticas andaluzas».