El hijo de un policía asesinado por ETA se presenta sin cita ante Marlaska: «Espero que no me reduzcan»

El hijo de un policía asesinado por ETA se presenta sin cita ante Marlaska: «Espero que no me reduzcan»
José Miguel Cedillo, hijo del policía nacional asesinado por ETA, Antonio Cedillo (EUROPA PRESS).

El sevillano José Miguel Cedillo, hijo de Antonio Cedillo Toscano, policía nacional asesinado por ETA junto a otros tres agentes el 14 de septiembre de 1982 en la localidad guipuzcoana de Rentería, ha anunciado que acudirá este martes, a las 12:00 horas, al Ministerio de Interior y sin cita previa, con el objetivo de ser recibido por el titular del área, Fernando Grande-Marlaska, ante la «indiferencia» que asegura que ha demostrado el recién confirmado ministro a sus peticiones desde que se reunieran hace tres años.

A través de una carta abierta al ministro, recogida por Europa Press, José Miguel Cedillo señala que romperá «definitivamente» con Marlaska y con la «esperanza última de la solución tantas veces prometida que resuelva el olvido y la desatención de quienes son huérfanos de ETA con secuelas acreditadas y con imposibilidades manifiestas de poder hacer vida normalizada».

«El martes 13 me presentaré ante el Ministerio y entraré por la puerta y sin cita. Confío en que la Dirección General o su gabinete haga lo que tenga que hacer para evitar que los policías compañeros de su padre asesinado tengan que reducirme. Se acabó la paciencia», recalca.

Cedillo, que pide la actualización de la ley de solidaridad de víctimas, indica que hace tres años tuvo contacto con el ministro, dejando atrás el «desprecio» de los dos anteriores titulares de Interior que le predecedieron en el cargo, los ‘populares’ Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, avisa de que en estos tres años que han transcurrido desde entonces, Marlaska, «desde la comodidad de tener que gestionar el terrorismo con ETA derrotada», se ha centrado en «resolver el acercamiento de presos etarras, una decisión que nunca me atreví a cuestionar pensando en el dolor del que se aliviaba a sus familiares».

Los terroristas, en mejores condiciones

De su lado, Cedillo entendió la llamada del ministro como «una oportunidad de cerrar en firme el dolor» y la «esperanza de que quedara saldada la actualización de la ley de solidaridad de víctimas que nos deja fuera por visión tacaña y cicatera». Sin embargo, considera que tres años después los huérfanos de ETA «siguen siendo los grandes olvidados». «Para nosotros no hay solución ni perspectiva ni esperanza ni futuro. Mientras, los terroristas condenados han visto mejoradas sus condiciones», advierte.

Según subraya, «en estos tres años han sido muchas las veces que le he pedido una reunión para poder hacer seguimiento de lo prometido, de cómo hacer que los huérfanos de ETA sintamos el respaldo del Estado, nos veamos justamente atendidos, pero ni usted ni su gabinete ni la Dirección General responden».

«Hace tres años le pedí que no me fallara. Ya no le hablo de esperanza sino de dignidad, de tratar dignamente a una viuda de ETA enferma y en situación muy delicada. No me queda otra. No me dejan opción. El martes 13 me presentaré ante el Ministerio con mi pancarta y entraré por la puerta, por mi cuenta y sin cita para esperarle. Confío en que la Dirección General o su gabinete haga lo que tenga que hacer para evitar el bochornoso espectáculo para una víctima, huérfano de ETA, de que los policías compañeros de su padre asesinado tengan que reducirme. Es el momento de recibir explicaciones, se acabó la paciencia», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias