La AVT, tras el acercamiento de Sánchez de otros cuatro presos etarras: «Los verdugos son recompensados»

Bildu Sánchez
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado de nuevo este viernes la política penitenciaria del Ministerio del Interior del Gobierno de Sánchez, que continúa sumiso a Bildu y devolviendo favores a su socio en los Presupuestos Generales del Estado.

Con los últimos cuatro terroristas acercados al País Vasco, dos de ellos desde cárceles andaluzas, Sánchez ha trasladado ya a 147 etarras bajo su mandato.

La AVT ha denunciado que cada viernes son testigos, «con incredulidad e indignación, de cómo los verdugos que un día intentaron destrozar los pilares de la democracia de nuestro país son recompensados con la derogación de la política de dispersión por parte de este Gobierno».

Los últimos presos etarras trasladados que participaron en los asesinatos del exministro socialista Ernest Lluch Martín, el exjefe de la Policía Local de Andoáin (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua, los ertzaintzas José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri, el concejal del PP en Sant Adriá de Besòs (Barcelona) José Luis Ruiz Casado, el agente de la Guardia Urbana de Barcelona Juan Miguel Gervilla Valladolid y el concejal del PP en Viladecaballs (Barcelona) Francisco Cano Consuegra. Además, fueron condenados por los secuestros del abogado Cosme Delclaux y el industrial José María Aldaya.

«No son presos vascos, son asesinos»

«Mientras se prepara la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco, la realidad es que a este ritmo, en pocos meses, todo apunta a que la mayoría de los terroristas estarán en cárceles de esta región», han advertido desde la AVT .

También han censurado que Etxerat, la plataforma de familiares y allegados de presos de ETA, haya presumido de que «se han vaciado de presos vascos» cárceles como las de Algeciras, Badajoz, Cáceres, Ocaña y Herrera de la Mancha. «No se confundan, no son presos vascos, son terroristas, son asesinos», han puntualizado.

«Ya no tenemos palabras para definir el dolor, la humillación y el desprecio que causan estos acercamientos en las víctimas del terrorismo. Una semana más, nuestro Departamento Psicosocial ha tenido que comunicar a las víctimas de estos etarras, con el dolor y sufrimiento que esto les conlleva, que el asesino de un ser querido va a ser acercado a su lugar de origen», denuncia la AVT.

Lo último en España

Últimas noticias