Ministerio de Educación

El Gobierno implantará en Ceuta la asignatura de Religión Islámica a alumnos de ESO el próximo curso

Ejemplares del Corán (EUROPA PRESS).
Ejemplares del Corán (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofertará el próximo curso académico 2022-2023 y por primera vez la asignatura de Religión Islámica al alumnado de Secundaria de Ceuta, materia que se ofertaba sólo hasta los 11-12 años.

Los alumnos de ESO sólo podían optar en ese nivel por Religión Católica o bien por ninguna materia confesional. Actualmente, el 71,9% de los estudiantes de Secundaria en la ciudad autónoma no cursa Religión y sólo un 21,5% se decanta por la Católica.

Así, 30 años después de la firma de los Acuerdos entre el Estado y la Comisión Islámica de España (CIE), fuentes del Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría han indicado que «el curso que viene comenzará a impartirse y su implantación será gradual en los centros de la ciudad autónoma supeditada siempre a las partidas presupuestarias disponibles para la contratación del personal docente».

Durante el curso 2021-2022 el Ministerio contó en Ceuta con 14 maestros para ofrecer Religión Islámica en Educación Infantil y Primaria con un coste total que superó los 615.000 euros.

La Delegación de la CIE en Ceuta estima que para atender a todo el alumnado de Secundaria que podría optar por Religión Islámica podrían ser necesarios «entre seis y diez» profesionales con su certificación de idoneidad.

Más del 70% no elige Religión en ESO

De acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio, la ciudad autónoma es la región en la que menos alumnado cursa materias confesionales en el colegio: un 75,6% opta por la musulmana y un 21% por la cristiana en los centros públicos. Al no extenderse la oferta de islámica a Secundaria, en los institutos Ceuta se convierte en la autonomía con mayor porcentaje de estudiantes (71,9%) que no cursa religión, pues solamente un 21,5% se decanta por Católica.

Los Acuerdos del Estado con la CIE de 1992 «garantizan» a los alumnos y las familias de credo evangélico, judío o musulmán que lo soliciten «el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro, en Infantil, Primaria y Secundaria».

El Ministerio de Educación llevaba más de una década prometiendo a la CIE «estudiar» y «trabajar» en la extensión de la oferta de Religión Islámica a los institutos, si bien ese compromiso no se ha había materializado nunca en ningún resultado concreto.

Lo último en España

Últimas noticias