EDUCACIÓN

El Consejo Escolar propone sustituir «España» por «España plurinacional» en Historia de la ESO

España Historia ESO
España Historia Eso
Paula Baena

El Consejo Escolar del Estado ha propuesto sustituir «España» por «España plurinacional» en el nuevo currículo de Historia de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tiene pendiente aprobar el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.

Este organismo, compuesto por los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo y dependiente del Ministerio de Educación que lidera la ministra Pilar Alegría, ha emitido un dictamen sobre el proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO en el que pide modificar ese borrador para que donde pone «España» en el texto que aborda los saberes básicos de las materias de Geografía e Historia ponga «la configuración de la España plurinacional».

En concreto, quiere modificar el párrafo que establece como saberes básicos en materia de sociedades y territorios «España en el tiempo y su conexión con los grandes procesos de la historia de la humanidad. El legado histórico y el acervo cultural en la formación de las identidades colectivas» por «La configuración de la España plurinacional en el tiempo y su conexión con los grandes procesos (…)».

Dictamen del Consejo Escolar del Estado.
Dictamen del Consejo Escolar del Estado.

Este informe de 58 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO también critica la «falta de concreción» que existe en el currículo respecto a las asignaturas de Historia y Geografía que puede llegar a poner en peligro la «formación común» que fija la ley para todos los estudiantes españoles, residan en la comunidad autónoma en la que residan.

«Se observa que los saberes básicos de la materia de Geografía e Historia han sido formulados de manera genérica» reza el texto, que advierte que se debe «tener en consideración que el desarrollo y concreción de dichas formulaciones se debe llevar a cabo por una amplia pluralidad de Administraciones educativas al fijar el currículo y por un mayor número de centros docentes al desarrollar y ampliar, en su caso, los contenidos».

Por ello, agrega, «resulta razonable interpretar que, con tales formulaciones caracterizadas por importantes dosis de generalidad, resultará complejo dar cumplimiento a las previsiones del artículo 6.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de octubre, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre».

Este artículo es el que establece que «con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, fijará, en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas».

Es decir, que para el Consejo Escolar el nuevo currículo de Educación Secundaria que va a aprobar, previsiblemente en las próximas semanas, el Ejecutivo de Sánchez pone en peligro esa «formación común» que deben tener todos los estudiantes españoles por ser demasiado vago y general.

Precisamente, es en este informe en el que se ha basado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para pedir «revertir con carácter de urgencia este estado de cosas, retrasando la implantación de los currículos un curso escolar más».

Además, en una misiva remitida a la ministra de Educación, el consejero madrileño del ramo, Enrique Ossorio, ahonda en que, además de las críticas vertidas por el Consejo Escolar del Estado, la Real Academia de la Historia también ha criticado el currículo de esta materia, en especial en Bachillerato.

«La Real Academia de la Historia ha manifestado su preocupación por la sobre representación de contenidos políticos también en la nueva asignatura de Historia, en este caso en Bachillerato», señala la carta.

El Gobierno ya ha aprobado en las últimas semanas los currículos de Infantil y Primaria y tiene previsto aprobar en las próximas semanas los de Secundaria y Bachillerato.

Según han explicado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, una vez aprobados por el Consejo de Ministros aún restan trámites administrativos complementarios que llevarán «un tiempo» e insisten en que va a ser difícil llegar a su aplicación para el próximo curso escolar.

Además, indican que las comunidades autónomas aún tienen que retocar los contenidos de esos currículos en virtud de sus competencias, algo que pueden hacer hasta en un 40%.

Lo último en España

Últimas noticias