Primaria

El Gobierno dice que las chicas «rinden menos» en Matemáticas porque les falta «perseverancia»

Gobierno Matemáticas
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno considera que las chicas presentan un menor rendimiento en Matemáticas por la falta de «autoconfianza» y «perseverancia». Así se expone en un documento oficial remitido al Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso OKDIARIO, y que analiza la «brecha de género» en la asignatura.

El Ejecutivo responde así a una pregunta de Vox en el Parlamento, en la que este partido se interesaba por el currículo de Primaria, recientemente aprobado. El Gobierno, según este texto, valorará «la contribución de las Matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género». «Además, en el tercer ciclo se relaciona el aprendizaje de las Matemáticas con la autorregulación emocional», prosigue en su exposición el partido de Santiago Abascal.

La enseñanza de las Matemáticas con un «sentido socioemocional» fue uno de los puntos más polémicos del enfoque educativo del Gobierno. Según el currículo, el propósito es «combatir actitudes negativas» hacia esta asignatura para «fomentar el bienestar del alumno y el interés por esta disciplina». 

El Gobierno opina que «la adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las Matemáticas fomenta el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación por las Matemáticas desde una perspectiva de género, a la vez que desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal». Y todo ello, mientras el currículo de Primaria no recoge ni los números romanos ni la regla de tres en esta asignatura.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno defiende que «trabajar en el aula evitando los estereotipos de género negativos y promoviendo el aumento del nivel de autoconfianza y de perseverancia, especialmente en las chicas, contribuirá, sin duda, a rebajar la brecha de género en el rendimiento en Matemáticas y al equilibrio de géneros en las vocaciones científicas».

Pitágoras y Newton

Según el Ejecutivo, «los resultados de rendimiento educativo ponen de manifiesto diferencias entre chicos y chicas según se incrementa la percepción de las propias posibilidades al enfrentarse con actividades matemáticas, que da como resultado un desequilibrio entre géneros en los estudios de formación profesional y universitarios con orientación científica o técnica».

Asimismo, defiende que «no debe ignorarse la contribución de las mujeres a la historia y progreso de las Matemáticas y a su aplicación en otras áreas». Así, precisa que «cabe añadir que mujeres como Ada Lovelace, pionera de la informática; Sophie Germain, con grandes contribuciones a la teoría de los números, o Florence Nightingale, cuya contribución en estadística contribuyó al desarrollo de la enfermería moderna, deben ser estudiadas al igual que Pitágoras, Laplace o Newton».

Lo último en España

Últimas noticias