Sánchez quiere que los niños de Primaria usen más el patinete pero no que conozcan la regla de tres

Maestros Primaria
Aula de un colegio.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno deja fuera de sus prioridades educativas que los niños conozcan la regla de tres, los números romanos o la conjugación de los verbos regulares o irregulares. Ninguno de esos contenidos básicos figura en el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria. Un vacío que choca con la precisión que sí muestra el Ministerio de Educación a la hora de definir otras competencias de los alumnos, como el uso de la bicicleta o el patinete en su «interacción eficiente y sostenible con el entorno».

Los materiales, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, están impregnados de un evidente sesgo ideológico, conforme a los criterios del Gobierno de Pedro Sánchez. El borrador ya provocó la polémica cuando se conoció en agosto, por alusiones como la enseñanza de las Matemáticas con «perspectiva de género». El contenido se mantiene prácticamente intacto en la versión definitiva del real decreto que establece las enseñanzas para los alumnos de 6 a 12 años. El Ministerio precisa ahora además la reducción de las horas de Religión, que pasan de 315 a 210.

Los borradores de los contenidos mínimos de las asignaturas han sido remitidos a las distintas comunidades autónomas, que podrán ahora completarlos. Desde la Comunidad de Madrid ya han avanzado que la asignatura de Religión mantendrá el mínimo de horas impartidas hasta ahora y se ha criticado que la LOMLOE, más conocida como ley Celaá, junte algunas asignaturas por ámbitos, algo que tampoco se aplicará en la región, donde se mantendrá por ejemplo por separado Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Valores éticos

A través de la asignatura de Educación en valores cívicos y éticos, que se implantará en el tercer ciclo de Primaria, el Gobierno adoctrinará a los alumnos en cuestiones tan sensibles como el «bien»,  «las virtudes» o los «sentimientos morales» con la intención de que adquieran un «pensamiento crítico y ético».

Entre los «saberes básicos» de esta asignatura se enumera, por ejemplo, «la gestión de las emociones y los sentimientos», la «educación afectivo-sexual», «la voluntad y el juicio moral» o «la ética como guía de nuestras acciones. El debate en torno a lo valioso y a los valores». También se pretende adiestrar al alumnado en «el uso crítico» de los medios de comunicación, en «la familia, los afectos, la amistad y el amor» y «los principios y valores constitucionales y democráticos».

El decreto recoge que los alumnos deben «identificar y explicar las principales características de nuestro marco democrático de convivencia» reflexionando «acerca de cuestiones éticas de relevancia», como «la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y a las minorías o el fenómeno migratorio».

En la asignatura de Educación Física, se impartirán nociones sobre «el impacto de alimentos ultraprocesados y bebidas energéticas o azucaradas» o los «estereotipos corporales». También se abordarán, entre otros, el «sexismo en el deporte amateur y profesional».

También se enseñarán las Matemáticas con «sentido socioemocional», instruyendo al alumno para tener «tolerancia ante la frustración». Se valorará la «valoración de la contribución de la geometría a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género» y se enseñará al alumno a «identificar y gestionar sus emociones» frente a la asignatura, «reconociendo las fuentes de estrés».

Lo último en España

Últimas noticias