Funcionarios de la cárcel de Sevilla I salvan la vida a un preso que intentó ahorcarse con una sábana
Un aviso a través del interfono de una celda y la rápida actuación de los trabajadores, claves
Funcionarios del centro penitenciario de Sevilla I han salvado la vida a un interno que ha intentado ahorcarse en su celda con una sábana, según informa el sindicato CSIF. La rápida intervención de los trabajadores resultó crucial para evitar el fatal desenlace.
Los hechos han tenido lugar en el módulo 11 de la prisión, sobre las 16:00 horas de este jueves, cuando los funcionarios recibieron un aviso a través del interfono de una celda que informaba de un interno ahorcado en su habitáculo. Al llegar se encontraron al reo colgado con una sábana muy ajustada alrededor del cuello, con la boca abierta y el cuerpo en peso muerto, según recoge la sección sindical en un comunicado.
Los trabajadores de la prisión actuaron rápidamente y levantaron al preso, sujetándole las piernas, a fin de liberar la tensión que la sábana ejercía sobre su cuello. Posteriormente, procedieron a incorporarlo para evaluar su estado de salud hasta que lograron que el interno recuperara una respiración normal. Acto seguido, avisaron a los servicios médicos del centro penitenciario, que se encargaron de reanimarlo.
Desde CSIF han aprovechado este suceso para resaltar la profesionalidad de los funcionarios de prisiones ante las realidades «tan complejas» que se viven dentro de las penitenciarías. Asimismo, han solicitado formación «adecuada y continuada» que permita a los trabajadores solventar este tipo de situaciones y otras de «mayor gravedad que, por desgracia, son más que habituales».
Ya el pasado mes de diciembre, una funcionaria de la cárcel de Sevilla II, en Morón de la Frontera, salvó la vida a un interno que se colgó de la alcachofa de la ducha de su celda con una sábana. Meses antes, en marzo, y también en Sevilla II, otro preso intentó quitarse la vida ahorcándose con los cordones de unos zapatos, pero los trabajadores de la prisión llegaron justo a tiempo.
Según un informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el 25% de los reclusos que se quitaron la vida en 2022 lo hicieron durante sus primeros tres meses entre rejas, y cuatro de ellos el mismo día de su ingreso o en las siguientes 24 horas. Aquel año hubo 33 suicidios y 104 tentativas en los 81 centros dependientes del Ministerio del Interior.