Incendio en Sierra Bermeja

Estabilizado el incendio de Málaga que ha arrasado 3.500 hectáreas: uno de los bomberos heridos, grave

Ver vídeo

El incendio declarado este miércoles en el término municipal de Pujerra (Málaga) ya está estabilizado. Tras calcinar 3.500 hectáreas, dejar tres bomberos heridos -uno de ellos sigue grave- y 2.500 personas evacuados, la Dirección Operativa del Plan Infoca ha dado por estabilizado el fuego en la mañana de este viernes, que pasa a nivel 0.

Se autoriza así el regreso de los últimos vecinos que permanecían desalojados, los 60 de la urbanización Montemayor y seis familias del núcleo de diseminados de Velerín Alto. A esta hora de la tarde los equipos de extinción siguen trabajando duro en la zona afectada. El fuego se ha dado por estabilizado pero todavía no está controlado.

Los tres bomberos heridos son de la provincia de Sevilla. El más grave es un hombre de Aznalcóllar de 45 años y padre de familia que permanece ingresado en la unidad de quemados del Hospital Regional de Málaga con las extremidades inferiores prácticamente abrasadas, tal y como ha informado Canal Sur. Los otros dos bomberos sufren quemaduras leves y ya han sido dados de alta.

 

Esta pasada noche se autorizó el regreso de la gran mayoría de los desalojados, concretamente, de las urbanizaciones de Marbella Club y Benahavís Hill, así como los del casco urbano de Benahavís. En total, el incendio de Pujerra ha tenido desalojadas a casi 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales distintos, aunque, tal y como ha recordado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, con el regreso de estos últimos vecinos «vuelve la normalidad a la población».

En cuanto a las siete personas con movilidad reducida que permanecían acogidas en hoteles, irán regresando a sus viviendas a lo largo de este viernes, traslado que se hará en ambulancia para garantizar su atención sanitaria.

Tras una noche y madrugada «de incesante trabajo» se ha logrado dar por estabilizado este fuego en una zona en la que trabajan seis medios aéreos, ocho autobombas, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), 14 grupos de bomberos forestales, dos bricas, el director del Centro Operativo Regional Infoca (COR), dos técnicos analistas, dos de supervisión y cuatro agentes de medio ambiente.

Casi mil efectivos

El dispositivo ha desplegado hasta casi mil efectivos que han trabajado intensamente en labores de extinción, seguridad y coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible. En total, tal y como ha recordado el viceconsejero, han sido 966 efectivos los que han trabajado en esta emergencia, a los que ha agradecido su «intenso trabajo y la buena coordinación» existente entre todos ellos.

Sanz ha resaltado también la labor desempeñada durante estos días por las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y por Cruz Roja, de los que ha destacado que «han tenido un papel fundamental en la atención a los vecinos afectados».

El incendio se declaró en la tarde del miércoles en el paraje de La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15:04 horas. La delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, Carmen Casero, activó a las 17:05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien posteriormente la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, activara el nivel 2 del plan y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para atender a los vecinos afectados se acondicionó como albergue la carpa municipal de San Pedro de Alcántara, donde se trasladó a los afectados en autobuses y vehículos. Cruz Roja desplegó 35 profesionales y dotó al albergue con camas y unidades de higiene para los mismos. Para atender las necesidades de aseo y manutención, Cruz Roja activó también el denominado ‘Plan Carrefour’ para proveer de todo lo necesario a los damnificados. Igualmente, la carretera afectada por el incendio, la A-7175, quedó también abierta en ambos sentidos en la noche del jueves.

Lo último en España

Últimas noticias