El incendio que asola Málaga se originó en una finca que fue propiedad de Gadafi

Gadafi
El fallecido líder de Libia Muamar el Gadafi.

El incendio que desde este miércoles arrasa -de nuevo- Sierra Bermeja se originó en una finca de 6.500 hectáreas que fue propiedad del dictador libio Muamar el GadafiConcretamente en el paraje de La Resinera, que recorre los municipios de Benahavís, Júzcar y Pujerra.

Esta finca toma su nombre de la Unión Resinera Española, entidad que explotó dichos terrenos. En 1995 fue adquirida por el Lybian Foreign Bank (Forebank), banco público de Libia. De las 6.500 hectáreas, las 500 que ahora arrasa el fuego se encuentran en el término municipal de Benahavís.

Según detalla Diario SUR, Gadafi desplegó sobre ellas un codicioso proyecto aprovechando que por entonces los terrenos escapaban a la protección medioambiental. El militar y líder libio apostó por un plan urbanístico que incluía 1.915 viviendas, un hotel, un campo de golf, edificaciones turísticas y equipamientos públicos. Pero en marzo de 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -a instancias de la Unión Europea (UE)- congeló los activos financieros y los bienes inmuebles de Gadafi en España, incluyendo el citado proyecto, como medida frente a la represión que ejerció contra su pueblo. Gadafi murió en octubre de ese mismo año a manos de opositores libios.

El incendio afecta ya a 2.000 hectáreas

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha cifrado en unas 2.000 las hectáreas afectadas por ahora por el incendio declarado este pasado miércoles en Pujerra (Málaga) y que afecta también a otros municipios malagueños de Benahavís -donde se ha desalojado el casco urbano- y Júzcar. A estas horas de la mañana se han desplegado ya medios aéreos para tratar de controlar el fuego. Hasta nueve helicópteros sobrevuelan la zona.

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando, Bendodo ha señalado que lo más positivo es «que prácticamente no hay viento y eso ayuda el trabajo en tierra», pero lo negativo es la existencia de la inversión térmica, que supone que aumente la temperatura con la altura, lo contrario a lo normal, y se genere una nube de humo que dificulta la labor de los medios aéreos.

Unos 1.000 efectivos de distintos organismos trabajarán durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio, declarado sobre las 15:04 horas de este miércoles en el Paraje de la Resinera y que afecta actualmente a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís.

Bendodo, que ha comparecido junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y al coordinador del operativo de extinción del Infoca, Juan Sánchez, ha señalado que la noche «ha permitido una ventana de oportunidad, porque se ha podido trabajar en algunos flancos».

Al respecto, Juan Sánchez ha apuntado que durante la madrugada los trabajos se han centrado en el perímetro y ha señalado que en la parte inicial del fuego, que es «la más complicada por las grandes pendientes», está previsto «un ataque mixto».

Sánchez ha explicado que siempre hay «dos o tres planes de extinción a la vez» para que «cuando la previsión cambia, poner en marcha el plan aconsejado para el momento», descartando que sea un fuego de sexta generación, como ocurrió con el de Sierra Bermeja de septiembre de 2021, porque la situación del monte ahora «no tiene nada que ver» con la de entonces.

Tanto Sánchez como Bendodo han indicado que la investigación sobre el origen del fuego que realizan los expertos de la Guardia Civil y de otros cuerpos «seguro dará sus frutos», apuntando que ahora mismo están centrados en «minimizar los daños de este incendio».

El consejero ha señalado que «se está alejando el peligro a los núcleos urbanos», aunque es pronto y habrá que esperar porque «será una jornada larga». Al respecto, Sánchez ha asegurado que «siempre hay posibilidad de incendios secundarios», pero ha incidido en que «cuando tengamos la seguridad absoluta de que la población está segura regresará todo el mundo a sus casas, y espero que no sea en demasiado tiempo».

La pasada madrugada se desalojaron seis viviendas de un núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto en Estepona, que se suman al desalojo preventivo durante la tarde y primeras horas de la noche del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hill.

En total se ha desalojado ya a alrededor de 2.000 vecinos. Al respecto, Bendodo ha detallado que 37 personas han hecho uso de la carpa de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga).

Lo último en España

Últimas noticias