Espadas, cada vez más solo: socialistas de Huelva y Cádiz piden que «recapacite» y dé «un paso al lado»
Militantes del PSOE de Huelva reclaman "un relevo suave y sin traumatismos"
Desde Cádiz apuestan por "un político nuevo" y con "ilusión"
El debate interno en Andalucía sobre el futuro del PSOE-A es cada vez menos debate y menos interno. A la falta de apoyo público de Pedro Sánchez a Juan Espadas se suman las constantes voces socialistas que piden un relevo en la secretaría general del partido. Las últimas llegan desde Huelva y Cádiz. El número dos en la lista de delegados del PSOE onubense al 41º Congreso Federal y alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha pedido a Espadas que «dé un paso al lado» y despeje el camino de cara al próximo Congreso Regional que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
Beltrán considera que el PSOE-A necesita un «relevo suave» y «sin traumatismos» para recuperar la conexión con la militancia después de los sucesivos fracasos (cuatro) en las urnas ante el PP-A de Juanma Moreno en todos los frentes posibles (municipales, autonómicas, generales y europeas).
En declaraciones al canal Teleonuba, Beltrán ha señalado que Espadas debería asumir su derrota y abandonar su cargo. «No queremos un paso atrás, sino un paso al lado», ha recalcado. «En Huelva son cada vez más, e incluso pueden ser mayoritarios, los militantes que piensan que Juan Espadas debe dar un paso al lado y recalcular ruta», ha afirmado Beltrán, incluyendo en esta postura a la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón. «Esto no significa que deba retirarse, no sobra nadie en el partido, pero hay que volver a ganarse la confianza de la ciudadanía», ha rematado.
A sus palabras se suman las del secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que este martes reclamaba «generosidad» al líder socialista regional para que «recapacite» su intención de presentarse a la reelección.
«Tenemos que proponer a un candidato» alternativo a Espadas, «un político nuevo», que «no hace falta que sea joven, pero sí un político nuevo -insistía-, que tenga ilusión, que tenga ganas de trabajar por el PSOE de Andalucía, que esté preparado, que esté capacitado y que le dedique el mismo número de horas que le ha dedicado Juan Espadas», apuntaba en declaraciones a la cadena 7TV Andalucía.
«Es una persona trabajadora, que ha estado en contacto con todas las provincias, pero que finalmente no ha podido conectar con todo el electorado progresista que sigue esperando un proyecto de unidad del PSOE de Andalucía», zanjaba Ruiz Boix.
«No se va a comer las torrijas»
Espadas ya ha manifestado públicamente su intención de volver a presentarse como candidato a liderar el PSOE-A, pero Pedro Sánchez ni siquiera hizo mención a ello en el Congreso Federal del PSOE que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla.
Su silencio y falta de apoyo hacia un barón que siempre se ha mostrado un fiel y leal sanchista, por encima incluso de las siglas y de Andalucía, ha llamado la atención en el PP andaluz. «Ni un gesto de respaldo a pesar de que el congreso se celebraba en Sevilla», señalaba días atrás el secretario general del PP-A, Antonio Repullo. Con medio partido intentando moverle la silla, «Espadas se ha visto obligado a convocar ya el congreso regional del PSOE andaluz, es decir, los socialistas andaluces estarán otra vez enredados en sus líos internos. Se ha dado el pistoletazo de salida para conspiraciones, reuniones clandestinas, pactos en la sombra y chanchullos que tendrán entretenidos a los cargos de su partido hasta prácticamente marzo», afirmaba Repullo.
El portavoz de los populares en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ya vaticinó esta semana que Espadas «se va a comer los polvorones» como líder del PSOE andaluz, pero «las torrijas ya se las va a comer otro». Es decir, pasará de Navidades, pero no de Semana Santa.
Por su parte, el diputado nacional y presidente del PSOE de Huelva capital, Gabriel Cruz, intentaba este miércoles quitar hierro al asunto apuntando que Espadas tiene ante sí una decisión «muy complicada, que va más allá de lo político», porque tiene «un alcance personal» y en los procesos congresuales «siempre ha habido debate».
El todavía líder del PSOE-A intenta mantenerse al margen de las críticas y este miércoles aseguraba que está trabajando para que el proceso del próximo congreso regional «discurra de forma ejemplar» y sirva de impulso para conseguir «un proyecto fuerte para Andalucía, con un liderazgo claro».
Si se proclama más de un candidato a la Secretaría General del PSOE Andaluz, habría votación previa en primarias el 1 de febrero. Hasta entonces, Espadas dispone de apenas dos meses para convencer a indecisos y seducir a incrédulos, pero cada vez cuenta con más opositores y menos tiempo para remontar su particular crisis.
Temas:
- Juan Espadas
- PSOE Andalucía