Dos cajas de guantes y un jabón: éste es el ‘kit de supervivencia’ que Justicia envía para 13 jueces
El departamento que dirige Juan Carlos Campo se comprometió a proporcionar a los magistrados de guardia presencial, durante el estado de alarma, los equipos individuales necesarios para protegerse.
Los jueces contra Lesmes por el coronavirus: «Está jugando a la ruleta rusa con nuestra salud»
Dos «cajitas» de guantes de vinilo y «un jabón» componen el ‘kit de superviviencia’ standard que el Ministerio de Justicia ha enviado a los magistrados de guardia de varios partidos judiciales andaluces para que se protejan del coronavirus, en plena crisis sanitaria. Hasta 13 jueces deben compartir el escaso material disponible en instalaciones en las que ya hay precedentes de contagios anteriores.
Varios magistrados y letrados de la Administración de Justicia destinados en Estepona, Coín, Marbella y Sevilla confirman a OKDIARIO que el único material que se les ha proporcionado, hasta la fecha, se reduce a dos paquetes de guantes de vinilo y un dispensador de gel desinfectante que han de compartir, en algunos casos, entre más de 10 magistrados y el resto del personal.
El departamento que dirige Juan Carlos Campo se comprometió, hace unos días, a dotar a los jueces de los equipos individuales necesarios para la protección de los profesionales que prestan los servicios mínimos establecidos por el Poder Judicial, durante el estado de alarma.
De forma «coordinada con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas», de acuerdo con «el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado» y de conformidad «con las recomendaciones de la Autoridad Central Sanitaria», el Ministerio de Justicia fijó las «medidas preventivas» generales para la protección de funcionarios, letrados y jueces durante la pandemia. Entre las que se preveían algunas colectivas y otras individuales.
Los equipos de protección individual «serán proporcionados para su utilización cuando los riesgos para la salud y seguridad no puedan evitarse o limitarse lo suficiente mediante la utilización de las medidas de protección colectiva o adopción de medidas de organización del trabajo», recoge el protocolo de Justicia.
Sin embargo, los jueces denuncian que el material suministrado por Justicia es del todo insuficiente. En especial, los geles de base alcohólica o soluciones hidroalcohólicas pese a que el propio ministerio les obliga a utilizarlos «sistemáticamente». Lo mismo sucede con los guantes y con las mascarillas que deben proporcionarse a cualquier «usuario, justiciable o detenido» que acceda a la sede judicial -y a su acompañante- y durante todo el tiempo que permanezca en la misma. Un elemento que el ministerio no ha entregado.
Críticas abiertas
Además, el departamento que dirige Juan Carlos Campo recoge en su protocolo sobre seguridad laboral en la Administración de Justicia durante la pandemia del COVID-19 la obligación de que las sedes judiciales cuenten con «elementos de protección colectiva en los puestos de atención al público (mamparas de seguridad, cintas de seguridad, balizamiento…) para evitar interactuaciones con el público y posibles salpicaduras por tos o estornudos involuntarios».
Los jueces, magistrados, secretarios judiciales y funcionarios denuncian que en los juzgados no han tenido ni tiempo ni recursos para adaptarse a las necesidades reales de la crisis sanitaria y lamentan que el ministerio del que dependen les deje desprotegidos, pese al riesgo que asumen quienes siguen garantizando que durante el estado de alarma se preste el derecho a la tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos.