Crisis del coronavirus

Los jueces contra Lesmes por el coronavirus: «Está jugando a la ruleta rusa con nuestra salud»

Carlos Lesmes
Carlos Lesmes

Los jueces hacen responsable directo a su presidente, Carlos Lesmes, de cualquier contagio por coronavirus que sufran en el ejercicio de sus funciones. Las medidas adoptadas por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que preside Lesmes, reunida este miércoles de urgencia, les parecen «insuficientes»: «No sólo se trata de los jueces, es una ruleta rusa para todos los usuarios de la Justicia».

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO confirman que en los juzgados «no existen paneles informativos, las salas de vistas no están acondicionadas para minimizar el riesgo, el personal no ha recibido formación alguna para actuar en caso de aparición de un contagio, los intervinientes pueden asistir a las vistas con fiebre y ni el abogado ni el fiscal guardan una mínima distancia de protección entre ellos, como recomienda la OMS».

Las mismas fuentes lamentan que su «propio órgano de gobierno» les «menosprecie» en esta crisis sanitaria, pero «vamos a protegernos», aseguran. Miembros de las Juntas provinciales de jueces preparan convocatorias para forzar al CGPJ al cierre generalizado de los juzgados y exigir a Lesmes que -con especial atención en el orden penal- se cancelen, sin excepción, todos los señalamientos.

Caso por caso 

El máximo órgano de gobierno de los jueces acordó suspender caso por caso y previa autorización -sin perjuicio de su «ejecución inmediata»- los procedimientos señalados en las zonas de mayor riesgo. Esto es, Madrid, País Vasco y La Rioja. Sin embargo, los magistrados no están de acuerdo con lo leve de los mecanismos activados. «Ellos sí han suspendido sus funciones, primero los nombramientos y ahora las actividades de formación, mientras a nosotros nos echan a los leones», lamentan. «Si el CGPJ no se preocupa por nosotros, lo haremos en Junta de Jueces», aseguran a OKDIARIO.

Además, «someter las cancelaciones a una autorización de los Tribunales Superiores de Justicia y con la posterior ratificación del CGPJ es del todo inviable» dadas las previsiones de evolución de la epidemia «en los próximos días y semanas», concluyen.

La Ley Orgánica del Poder Judicial permite a los magistrados, organizados en Juntas de jueces provinciales, y a través de sus respectivas Salas de Gobierno, «proponer al Consejo General del Poder Judicial la adopción de las medidas que juzgue pertinentes para mejorar la Administración de Justicia en cuanto a los respectivos órganos jurisdiccionales».

Unidad de acción

Las críticas han sido unánimes desde las principales asociaciones profesionales que en un comunicado oficial conjunto exigen al CGPJ que «reconsidere su decisión de forma urgente de modo que se pueda dar una respuesta coordinada y razonable» ante la crisis sanitaria del coronavirus «en todo el territorio», con el fin de contribuir a su «imprescindible contención».

«No asumir la responsabilidad de tomar una decisión clara, razonada y acorde con la situación», apuntan, «podría llevarnos a recurrir a lo previsto «en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», donde ante «un riesgo grave e inminente» los trabajadores pueden «interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo».

Una de las mayoritarias, la Francisco de Vitoria, reclamaba al Consejo que actuase «rápido y de manera proporcional» a la gravedad de la situación, tras conocerse el primer caso de un positivo por coronavirus en los juzgados de Plaza de Castilla. «No nos han aislado», lamentaban los compañeros del infectado.

Por su parte, Foro Judicial Independiente calificaba el acuerdo del CGPJ de «muy decepcionante». Lesmes «demuestra, una vez más, que vive en un mundo ajeno a la realidad de nuestros Juzgados sin medios y abandonados», aseguraban públicamente desde la entidad profesional en su perfil oficial de Twitter:

Lo último en España

Últimas noticias