Dos años desde la salida del PSOE de la Junta

Dos años sin PSOE y sin corrupción en Andalucía: la ‘nueva’ Junta rebaja impuestos y sanea cuentas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Este miércoles se cumplen dos años desde que se celebraran las elecciones autonómicas que acababan con casi cuatro décadas de socialismo en Andalucía. Exactamente 37 años, que en apenas un bienio PP y Ciudadanos (Cs), con el apoyo de Vox, han logrado revertir. La denominada ‘Junta del cambio’, efectivamente, ha cambiado Andalucía: bajada masiva de impuestos, fin al chiringuito de corrupción, aumento en la recaudación y, con ello, aumento en la inversión en partidas clave como Educación y Sanidad o una importante mejora en la ejecución presupuestaria.

Lo primero que hizo el Ejecutivo de Juanma Moreno en cuanto llegó al poder en la comunidad fue cumplir con su bajada masiva de impuestos. Así, prácticamente hizo desaparecer el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificándolo al 99% para familiares de primer grado, impulsó una rebaja del IRPF de forma progresiva que finalizará en 2023 y han llevado a cabo importantes ventajas fiscales para familias numerosas, empresarios y autónomos andaluces, quienes gozan del mayor plan de contingencia contra el coronavirus de España, al contar con 667 millones de euros para paliar el impacto económico de la pandemia.

Tal ha sido el apoyo del Gobierno andaluz a los trabajadores por cuenta propia, que casi la mitad de los nuevos autónomos que se dieron de alta en el mes de octubre en nuestro país (un 44%) lo hicieron en Andalucía.

Andalucía, de hecho, ha demostrado con creces lo que la izquierda sigue negando: que bajando impuestos se aumenta la recaudación. De hecho, con la progresiva rebaja fiscal de Juanma Moreno, y pese a la recesión y a la pandemia provocada por el Covid-19, la Junta ya aumentaba en 200 millones de euros la recaudación hasta el mes de agosto con respecto al mismo periodo en 2019.

Como muestra del buen balance de la ‘nueva’ Andalucía, basta otro dato: según lo datos facilitados el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda, la comunidad presenta un superávit de 846 millones de euros hasta septiembre de este año. Casi mil millones de euros, que suponen un 0,57% del PIB, datos que duplican en términos relativos el superávit medio autonómico, que ha sido de un 0,23%. En términos absolutos, sólo Cataluña presenta mejores datos que Andalucía en los nueve primeros meses del año.

Buenas relaciones

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, destacaron este martes que los dos años del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) han sido «positivos» para esta comunidad y han garantizado «estabilidad y seguridad jurídica».

Para Marín, estos dos años han puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz del cambio «cumple con sus compromisos» y crea seguridad jurídica, al tiempo que se ha desterrado «la corrupción» del Ejecutivo autonómico. Se trata de un Ejecutivo caracterizado, según ha recalcado, por la seriedad, la rigurosidad, la sensatez y la eficacia en la gestión, algo que los andaluces valoran en los distintos sondeos que se publican y se pronuncian a favor de reeditar el actual pacto de Gobierno.

Ha destacado entre las acciones del Ejecutivo la bajada de impuesto o la apuesta por la inversión pública y por la educación y la sanidad públicas, contando con las mayores dotaciones en la historia de la comunidad.

Según el vicepresidente, este Gobierno se pone al lado de los que crean empleo y riqueza en esta tierra, de manera que nunca hubo tantas ayudas para emprendedores, autónomos y pymes, no sólo en materia financiera sino también normativa, con la simplificación y eliminación de trabas burocráticas para facilitar la inversión.

«Se están gestionando con más rapidez y eficiencia los asuntos de interés se los ciudadanos», según ha señalado. Respecto al apoyo electoral de Ciudadanos que reflejan las encuestas, ha indicado que en este momento están en la misma posición que el resultado de las elecciones de 2018 y que algunos sondeos incluso los sitúan por encima.

Por su parte, Elías Bendodo ha manifestado que han sido «dos buenos años para Andalucía», donde el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, que cuenta con el apoyo parlamentario de Vox, «ha funcionado» y, de hecho, es un modelo que se ha seguido en otras comunidades.

«Especialmente bien funciona aquí», según ha indicado el consejero de la Presidencia, quien ha destacado la estabilidad que aporta este Gobierno, con la aprobación de tres presupuestos de la comunidad.

Este Ejecutivo, según ha recalcado, cumple y llanamente «cree en Andalucía y no viene a aprovecharse de Andalucía». Ha destacado la apuesta por la bajada de impuestos y por permitir que lleguen inversiones, al tiempo que ha impulsado la regeneración democrática. «Es un Gobierno limpio que apuesta por las posibilidades de Andalucía», ha recalcado Bendodo.

Lo último en España

Últimas noticias