Celebraciones

Día Europeo de la Red Natura 2000: Andalucía lo celebra con el lema «Jóvenes y naturaleza»

Andalucía tiene 249 áreas protegidas

Día Europeo de la Red Natura 2000: Andalucía lo celebra con el lema
Parque natural en Andalucía

Este jueves se celebra el  Día Europeo de la Red Natura 2000. Una fecha muy importante a nivel europeo, en la que se promocionan los valores naturales y culturales de los territorios, haciendo especial hincapié en los servicios que los ecosistemas proporcionan a la salud y al bienestar de las personas. En 2020 la Junta de Andalucía ha decidido conmemorar la jornada con el lema ‘Jóvenes y naturaleza’.

Red Natura 2000 es una red de carácter ecológico compuesta por más de 27.000 áreas terrestres y marinas, y su objetivo es preservar el patrimonio natural. En 2020 el Día Europeo Natura 2000 se centra en los jóvenes y en la naturaleza para inspirarlos en el compromiso con la restauración, protección y conservación de espacios naturales.

¿Cómo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 en Andalucía?

En años anteriores se celebran en diferentes puntos de la comunidad autónoma labores de voluntariado, talleres y visitas guiadas. Debido a la crisis del coronavirus, en 2020 estas actividades han sido sustituidas por acciones virtuales, como la publicación de una serie de vídeos y fotografías de áreas protegidas.

Además, para conectar a la población con los valores que fomenta la Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa), se realizarán tours virtuales y publicaciones. Todos los espacios protegidos invitarán a mayores y pequeños a participar desde casa en una serie de propuestas que se publicarán en el sitio web de la Administración Ambiental de la Junta de Andalucía.

Andalucía cuenta en la actualidad con 197 espacios protegidos que pertenecen a la red ecológica de Europa. Además, hay 24 parques naturales y 2 parques nacionales. El Parque Natural Montes de Málaga ha sido el último en sumarse al listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

Lo último en España

Últimas noticias