Protestas del campo

Detenido un conductor en Sevilla por intentar agredir con un palo a los agricultores que cortaban la AP-4

El suceso ha tenido lugar en el tramo de la autovía que transcurre por Los Palacios y Villafranca

cortes carreteras agricultores
Conductores aguardan durante el corte de carretera en ambos sentidos de la A-66 a la altura de Santiponce (EFE).

La Guardia Civil ha detenido a un conductor en la provincia de Sevilla por intentar agredir con un palo de madera a uno de los agricultores que participaba en la tractorada que en la mañana de este miércoles ha mantenido cerrados ambos sentidos del tramo de la autovía A-P4 que transcurre por Los Palacios y Villafranca.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en el marco de estas tractoradas -promovidas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en el sector agrario y en demanda de medidas contra la sequía y el alza de los costes de producción, se produjeron cortes de tráfico con retenciones de diverso alcance en las autovías A-4, A-92, A-49, A-66 y AP-4.

La autovía AP-4 fue cerrada a la circulación en ambos sentidos de la marcha en el tramo correspondiente a Los Palacios y Villafranca, con medio kilómetro de retenciones en cada uno de los sentidos, ya que los agricultores permitían el tráfico de manera intermitente.

En este contexto, un conductor afectado por dicha situación habría hecho uso de un palo de madera para intentar agredir a uno de los agricultores protagonistas de esta protesta, siendo detenido por agentes de la Guardia Civil, según ha informado la Subdelegación.

Sobre las 17:00 horas, estas movilizaciones habrían finalizado ya salvo en el caso del tramo de la autovía A-92 correspondiente a Estepa, donde aún permanecería una hilera de tractores detenidos sobre uno de los carriles del sentido Sevilla.

Juicio a un agricultor por atentado

Además, este miércoles se ha conocido que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Antequera (Málaga) remitirá en los próximos días al juzgado de lo Penal la causa abierta al agricultor detenido la pasada semana en los incidentes ocurridos en la citada ciudad para que sea juzgado, inicialmente, el próximo mes de diciembre, al no haberse alcanzado un acuerdo de conformidad entre la defensa y la acusación.

Así lo han informado fuentes judiciales, que han explicado que este miércoles estaba previsto un juicio rápido contra el detenido por un delito de atentado, pero no se ha alcanzado un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y la defensa.

Las mismas fuentes han señalado que en el acto en sede judicial, el fiscal ha presentado un escrito de acusación contra el agricultor por la presunta comisión de un delito de atentado. Tras rechazar el contenido del escrito y la pena solicitada por el Ministerio Público, la representación letrada del acusado ha solicitado un plazo de cinco días para presentar su escrito de defensa.

Así, han manifestado que inicialmente se ha previsto que la causa sea juzgada el próximo día 2 de diciembre en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Málaga.

El miércoles de la pasada semana, una veintena de agricultores a pie cortaron la circulación en ambos sentidos en la A-92 a su paso por Antequera. En el marco de estas protestas se produjo la detención en el centro logístico de un hombre de 24 años, acusado de atentado a la autoridad tras una presunta agresión a los agentes.

Tras ser puesto a disposición judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Antequera acordó la puesta en libertad provisional de este joven, que quedó pendiente de la celebración de juicio rápido.

Lo último en España

Últimas noticias