Detectado en Sevilla el primer caso de virus del Nilo del año: ingresado con meningoencefalitis

Detectado en Sevilla el primer caso de virus del Nilo del año: ingresado con meningoencefalitis
Trabajadores fumigan contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río, Sevilla (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

Un vecino de Coria del Río (Sevilla) ha requerido ingreso hospitalario en la capital hispalense por un caso de meningoencefalitis derivado del virus del Nilo Occidental, que el pasado años se cobró siete víctimas en Andalucía, todas entre 59 y 87 años, en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Se trata del primer caso de virus del Nilo en 2021, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ya que el detectado el pasado mes de junio resultó no ser tal. Las autoridades sanitarias consideraron como falso positivo el caso previo del varón de 35 años vecino de Dos Hermanas ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro hospitalario de Sevilla, después de que acudiese al centro a cuenta de su infección por Covid-19 y se le diagnosticase además fiebre del virus del Nilo Occidental, extremo este último finalmente descartado.

Este último caso ha sido confirmado por el laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y el Centro Nacional de Microbiología. Tras conocerse, se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos.

Cabe recordar que el citado virus es causado por el mosquito del género culex que prolifera en los humedales del río Guadalquivir. El pasado 30 de julio, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, avisaba de que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona «una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020».

El brote de 2020

Así, el primer edil alertaba de la «proliferación de mosquitos» transmisores del virus del Nilo Occidental, después de que el brote de 2020 se saldase con un total de 76 casos, -40 confirmados y 36 probables-, figurando 71 de ellos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57, especialmente en el área de Coria y Puebla del Río, incluyendo cuatro muertes;  14 casos correspondieron a la provincia de Cádiz, que derivaron en tres muertes.

Frente a ello, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía esgrime la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del CSIC, del Servicio de control mosquitos de la Diputación de Huelva, de la Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados (sanidad animal y control fauna silvestre).

Siguiendo las directrices de este grupo, así como las promulgadas por el ECDC para programas de control ante FNO, se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas, y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas.

Planes municipales

En este programa se establece la necesidad de que cada municipio con nivel de riesgo 2 o superior realice un Plan Municipal de control y vigilancia, con lo que «se procedió a notificar individualmente a cada uno de ellos esta necesidad, enviando el programa que establece los puntos que deben tenerse en cuenta en su elaboración y ejecución, siendo posteriormente evaluados por los técnicos de las delegaciones territoriales».

En ese sentido, los ayuntamientos de La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor, localidades del área del foco de contagios de 2020, avisaban directamente de que el citado programa autonómico hace recaer sobre los municipios «toda la tarea» y costes de los trabajos de prevención pese a tratarse de un «problema supramunicipal».

Por otra parte, la Junta esgrime que se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal, para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo, un muestro usado como «balizas» que avisan de la presencia y circulación del virus, siendo este año el muestreo «adelantado desde el mes de mayo».

También se está trabajando para finalizar la implantación de una vigilancia entomológica autonómica, que permita detectar la circulación de mosquitos del género culex, el posible aumento y la circulación del virus en ellos.

Además, «tras detectar la primera presencia del virus este año, así como el aumento de las poblaciones de culex; la Consejería de Salud y Familias dio traslado de esta información a los municipios afectados para intensificar las medidas de control y ejecutar los planes municipales», detalla la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias