Virus

Descubre qué es la meningoencefalitis y su relación con el virus del Nilo

Descubre qué es la meningoencefalitis y su relación con el virus del Nilo
Descubre qué es la meningoencefalitis y su relación con el virus del Nilo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya son 19 los casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, algo que podría estar relacionado con una picadura de un mosquito y del llamado virus del Nilo Occidental. Por ello se han encendido todas las alarmas de su extensión en el país y de la importancia de este virus de origen asiático en los humanos.

Al parecer, el virus del Nilo Occidental lo transmiten las picaduras de las hembras de la especie ‘Aedes japonicus’, que proceden de Corea y Japón, y del sudeste de China, y que actualmente ya se ha asentado en rincones de España como el Principado de Asturias y Cantabria, pudiendo llegar también a Galicia o Cataluña.

El diagnóstico microbiológico de la meningoencefalitis es bastante complejo y con él se puede transmitir, entre otros, el virus del Nilo Occidental, que se puede manifestar de diferentes maneras. Por un lado, podría actuar en el sistema nervioso central, pudiendo presentar encefalitis, meningitis o meningoencefalitis.

Así sufrir una meningoencfalitis vírica produce diversos síntomas como náuseas, fiebre, cefaleas, vómitos, rigidez en la zona de la nuca, letargia, alteraciones de la personalidad, y convulsiones, entre otros.

Es importante destacar que un 80% de las ocasiones de contraer el virus del Nilo Occidental por la picadura del mosquito Aedes japonicusio producen infecciones asintomáticas. Mientras que el 20% de los casos derivan en la llamada fiebre del Nilo. Cuando la enfermedad se agrava entonces puede atacar al sistema nervioso, en forma de encefalitis, meningitis o parálisis de otro tipo.

En general, se produce una curación completa del paciente y en la mayoría de los casos, asintomática, ahora bien los profesionales explican que un porcentaje reducido de casos produce meningoencefalitis y su pronóstico puede variar según cada paciente.

Puede haber secuelas y hasta fallecimiento, cosa que puede afectar al 10% de los pacientes con meningoencefalitis. Los casos actuales de esta posible meningoencefalitis a causa de las picaduras de este tipo de mosquito en Sevilla se están investigando, si bien se sabe que hay siete personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por este motivo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias