Sucesos

Desmantelado en Jaén un taller clandestino con fusiles de asalto, explosivos y armas de impresión 3D

La Guardia Civil ha incautado en España 42 armas de fuego, 32.000 cartuchos, 29 silenciadores y 18 kilos de explosivos

La macroperación, de alcance internacional, ha concluido con 24 registros en Europa y Canadá

Se han desarticulado tres talleres ilegales en Jaén, Madrid y León

armas
Armas incautadas por la Guardia Civil en la operación 'Carmelo'.

La Guardia Civil, coordinada con Europol, ha liderado una investigación internacional contra la fabricación ilegal de armas de fuego destinadas a la venta a organizaciones criminales en Europa y América, una operación que se ha saldado con 14 personas detenidas y más de 80 armas de fuego incautadas, incluidas armas de guerra y otras fabricadas con tecnología de impresión 3D, además de cartuchos metálicos, munición, silenciadores o explosivos.

En España han sido arrestadas seis personas y se han desarticulado tres talleres clandestinos en Jaén, Madrid y León. También han sido incautadas 42 armas de fuego, más de 32.000 cartuchos, 29 silenciadores, 18 kilos de sustancias explosivas y numerosas herramientas, así como maquinaria y componentes esenciales para fabricar armas.

La operación, bautizada como Carmelo, arrancó a principios de año, cuando los especialistas en tráfico de armas de la Jefatura de Información de la Guardia Civil identificaron en España a varias personas que estaban adquiriendo herramientas para la fabricación de armas de fuego sin autorización para su posesión, y contaban además con antecedentes penales previos por delitos relacionados con la tenencia y el tráfico de armas.

Por ello, la Guardia Civil estableció contacto con policías de otros países como Reino Unido, Suecia, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Canadá, donde se sospechaba que podría haber talleres clandestinos.

A partir de las informaciones proporcionadas por la Guardia Civil se descubrieron hasta 14 talleres ilegales en los que se fabricaban todo tipo de armas de fuego y silenciadores mediante maquinaria industrial pesada (tornos, fresadoras y prensas hidráulicas) y tecnología de impresión 3D, con las que hacían algunos de los componentes de las armas de fuego que luego ensamblaban.

Tras identificar a los sospechosos y localizar los talleres clandestinos, se llevaron a cabo de manera simultánea en todos los países 24 registros de los talleres y domicilios, además de proceder a la detención de 14 personas.

Madrid, Jaén y León

En la provincia de Jaén se han desarticulado dos talleres con maquinaria industrial pesada (tornos, fresadoras, prensas hidráulicas…), en los que se han intervenido 28 armas de fuego, varias de ellas fusiles de asalto catalogados como armas de guerra, además de 23.350 cartuchos metálicos, incluida munición de guerra, 29 silenciadores o 17 kilos de sustancias explosivas.

El taller desmantelado en la provincia de Madrid producía armas de fuego mediante tecnología de impresión 3D y en sus instalaciones se encontró un subfusil FGC-9, una de las armas fabricadas con tecnología 3D más letales a nivel mundial por su capacidad de abrir fuego automático como ametralladora y su pequeño tamaño, tal y como detalla la Guardia Civil.

Por último, en la provincia de León se han incautado 13 armas de fuego y 8.800 cartuchos metálicos que los investigados poseían de forma ilegal.

Fuera de España

Además, en Alemania se han desarticulado cuatro talleres ilegales, dos de ellos de impresión 3D de armas de fuego, además de diez armas de fuego y 5.000 cartuchos en posesión ilegal de los arrestados.

En Suecia también ha sido arrestada una persona que transformaba armas de fuego en armas reales en otro taller ilegal.

En Reino Unido se han desarrollado tres actuaciones con la detención de tres individuos sospechosos de fabricar armas de fuego mediante impresión 3D. En los diferentes registros practicados se han incautado más de diez armas de fuego ilegales, grandes volúmenes de municiones, precursores de explosivos, pólvora y hasta un lanzagranadas militar.

Asimismo, en Irlanda, las autoridades policiales han realizado dos actuaciones en las que se han intervenido otras cuatro armas de fuego.

También en Canadá se ha desmantelado otro taller ilegal de fabricación ilegal de armas de fuego mediante tecnología de impresión 3D, incautándose varias armas fabricadas híbridamente mediante esta tecnología.

La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil de manera conjunta con Europol y las autoridades policiales de Reino Unido, Suecia, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Canadá. También han participado los Grupos de Información de las Comandancias de Madrid, Jaén y León, el Servicio Cinológico (perros detectores de armas), GEDEX de Granada y León y otras unidades.

Lo último en España

Últimas noticias