El déficit de agentes de la Guardia Civil obliga a suspender la primera etapa de la Vuelta a Andalucía
La ausencia de efectivos, movilizados en las protestas agrarias, no garantiza la seguridad de la prueba
Los organizadores dejan en el aire el resto de etapas
La organización de la 70ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol ha suspendido este miércoles la primera etapa de la carrera, Almuñecar-La Herradura, en la costa de Granada, por la «ausencia» de efectivos de la Guardia Civil. Los agentes se encuentran movilizados en los cortes de tráfico que las organizaciones agrarias han convocado en el puerto de Motril. La dispersión de los agentes «no garantiza la seguridad necesaria para la prueba», han indicado los organizadores, lo que evidencia una vez más la falta de recursos humanos del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.
«La primera etapa de la Vuelta a Andalucía se suspende por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones de los agricultores. La dirección de la carrera decidirá próximamente los pasos a tomar», han indicado desde sus redes sociales.
La organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol ha explicado a los medios en Almuñécar que tras la suspensión de esta primera jornada, la organización irá valorando la situación «día a día», conforme avancen también las negociaciones que los convocantes puedan ir entablando con el Gobierno.
La falta de las condiciones mínimas de seguridad exigibles para el desarrollo de la primera etapa de la prueba, con final en Cádiar, en la Alpujarra granadina, ha motivado la decisión.
Según ha detallado la organización en un comunicado, la suspensión de la primera etapa de la ronda andaluza ha venido motivada por la «ausencia» de operativos de fuerza del orden público al ser requerida «la presencia de los efectivos destinados a la prueba para el control de las movilizaciones agrarias y del transporte español».
El resto de etapas, «en el aire»
El director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, ha manifestado en nombre de la empresa organizadora que «el motivo de la suspensión es la falta de efectivos de la Guardia Civil que han tenido que marcharse a sus distintos destacamentos. Llevamos 100 efectivos más» la Benemérita «rural al paso por las distintas localidades que velan por la seguridad de la prueba».
En estos momentos se trabaja ya para buscar soluciones de cara a las próximas jornadas: «Vamos a reunirnos con el jurado técnico y con miembros de la organización de equipos para dar forma a las varias soluciones que barajamos para que se pueda continuar la prueba a partir de mañana», ha detallado Cuevas.
«A medida que vayamos conociendo esas soluciones daremos a conocer las medidas que se tomen desde la organización a través de los canales oficiales y pedimos comprensión ante una situación que se ha producido por problemas ajenos» a los organizadores, ha apuntado. El director general de Deporinter ha reconocido que la Vuelta «obviamente peligra», y ha dicho comprender los motivos de las protestas de los agricultores aunque no las «formas», descargando además de responsabilidad a la Guardia Civil de esta situación.
También el Ayuntamiento de Almuñécar ha informado de esta circunstancia, que se ha debido, según han precisado desde el Consistorio, «al recibir» la organización «un comunicado de la Guardia Civil de Tráfico en el que, motivado por los cortes de carreteras de la huelga de los agricultores y tractoristas del campo, no podían garantizar el desarrollo de esta etapa ni garantizar la seguridad de los ciclistas ni del resto del convoy que les acompaña».
Por este motivo, y a expensas de lo que ocurra con la huelga en la jornada de este jueves, «queda en el aire que se pueda llevar a cabo la segunda etapa, que con salida en Vélez-Málaga tiene previsto finalizar en Alcaudete (Jaén), y también el resto de etapas y la propia carrera ciclista andaluza», han indicado desde el ayuntamiento sexitano.