Coronavirus Andalucía: 1.484 nuevos casos y 12 fallecidos en 24 horas

Andalucía suma más de 2.200 positivos en coronavirus, el peor dato desde el 22 de noviembre
Dosis de vacuna contra la Covid-19.

Andalucía suma este jueves 24 de spetiembre 1.484 casos confirmados por PCR, lo que ya es la tercera mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia, aunque son 67 positivos menos que este miércoles. La cifra de fallecidos, con doce, sigue constante: los mismos que martes y miércoles, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los días con más positivos registrados siguen siendo el viernes 18 de septiembre, con 1.617 casos y el pasado miércoles día 16, con 1.480 nuevos contagios.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga con 383, seguida de Cádiz con 34 y Sevilla con 260. Bastante por detrás se sitúan Granada con 150, Jaén con 115 y Córdoba con 114. Por debajo del centenar figuran Almería con 90 y Huelva con 30.

Cádiz, Almería y Córdoba, sin fallecidos

Los 12 decesos de este jueves, la misma cifra que las dos jornadas anteriores (tras los 14 del pasado lunes) se concentran principalmente en las provincias de Granada, con seis y Sevilla, con tres, a los que se suman dos más en Huelva y uno en Jaén y Málaga. Cádiz registra un fallecido menos que la jornada anterior por ajustes en la recogida de datos.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 6.184 casos diagnosticados por PCR, con 403 hospitalizados, 20 ingresados en UCI y 43 fallecidos en toda Andalucía.

1.017 hospitalizados, 135 en UCI

Los hospitales andaluces alcanzan este jueves 24 de septiembre los 1.017 pacientes ingresados por Covid-19, dos menos en 24 horas y 77 más que hace una semana, de los que 135 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que este miércoles y 15 más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía desciende por segunda jornada consecutiva tras bajar en cinco el miércoles y subir en 36 el martes y en 48 el lunes, bajar en once el domingo y subir en seis el sábado, en cinco el viernes y en ocho el pasado jueves. Los 1.017 hospitalizados contabilizados este jueves son 77 más que los 940 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI también se rebaja después no registrar cambios desde el pasado lunes, cuando el parte de la Junta recogió dos ingresos más del domingo. Los ingresos en UCI subieron en seis el domingo, en dos el sábado y en seis el viernes y bajaron en uno el pasado jueves. Los 135 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 15 más que los 120 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -1.691 más que este martes-, de los que 438 se encontraban en una UCI -303 más-.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, destacó este miércoles que Andalucía cuenta aún con «un colchón muy grande», sobre todo teniendo en cuenta que la Junta tiene preparado el Plan 3.000 para «el hipotético caso de llegar a 3.000 pacientes Covid hospitalizados», y ahora mismo se están en torno al millar, de modo que «tendríamos que triplicar la cifra actual para empezar a preocuparnos de la presión asistencial».

Lo último en España

Últimas noticias