Coronavirus

La tasa de contagio por coronavirus más alta de Andalucía está en Córdoba

Contra todo pronóstico Córdoba se ha convertido en la provincia de Andalucía con la tasa de contagio por coronavirus más alta

Muere por coronavirus un importante médico en activo de Córdoba tras un mes luchando en la UCI.
Muere por coronavirus un importante médico en activo de Córdoba tras un mes luchando en la UCI.

Contra todo pronóstico Córdoba se ha convertido en la provincia de Andalucía con la tasa de contagio por coronavirus más alta, registrando 213 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que, aunque está lejos de las de Madrid, Barcelona o Aragón, no deja de ser preocupante para el gobierno de la Junta de Andalucía. En Madrid son 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y en el resto de Andalucía la media está en 147,9 casos por cada 100.000 habitantes. Córdoba se convierte en la provincia con más contagios de toda Andalucía.

Córdoba tiene la tasa de contagio por coronavirus más alta de Andalucía

Desde que se inició esta pandemia Andalucía fue un ejemplo a seguir para el resto de las comunidades. Un lugar en el que el virus parecía más que controlado, tanto fue así, que no puso en peligro un sistema sanitario que consiguió librarse de los colapsos de la primera ola. Ahora todo es muy distinto.

Andalucía registra sus peores tasas de contagio desde que se inició de esta crisis sanitaria. Hasta este momento el virus se había mantenido controlado. Desde que se iniciaron las medidas más restrictivas que hicieron de este 2020 un verano atípico el número de casos no ha dejado de subir. El uso de la mascarilla obligatoria que según Juanma Moreno y su equipo era una medida preventiva al aire libre y en interiores, fue el punto de inflexión.

A partir del cierre del ocio nocturno y más medidas, como no fumar en la calle a menos de 2 metros que se instauraron en otras comunidades antes, Andalucía decidió hacer lo mismo. Aunque está lejos de las demás zonas de España no deja de ser destacable que durante el pico de la pandemia consiguió mejores números sin tantas restricciones.

La Junta de Andalucía intenta cambiar el rumbo con más test masivos que pretenden aislar y controlar a las personas que son positivas. Todo esfuerzo es poco para evitar más muertes por este virus que ha cambiado por completo la vida de los andaluces y del mundo entero. Almería es la segunda provincia con más contagios que ha sido superada por Córdoba durante estos días.

El resto de Andalucía sigue buscando hacer descender una tasa de contagio que, en otras comunidades, por ejemplo, en Asturias, con apenas 98 casos por cada 100.000 habitantes es mucho más baja. Las cifras son las que son y los hospitalizados son mucho menos de los del inicio de la pandemia.

La cifra positiva es esos miles de camas libres en hospitales que indican que, pese al contagio, de coronavirus no es tan virulento como durante la primera ola. Los efectos de este virus están muy presentes en una población que ha perdido seres queridos y ha visto como sus comercios, hoteles y restaurantes se cerraban. La crisis ha golpeado con mucha fuerza una de las comunidades que hace unos meses era un ejemplo para seguir. Andalucía sigue aumentando en número de contagios, con Córdoba a la cabeza, seguida muy de cerca de Almería, la otra provincia con más casos por habitante de esta comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias