El chiringuito socialista de Susana Díaz está en el Gobierno: ‘Enchufados’ de Montero por más de 200.000 € al año

Susana Díaz, Pedro Sánchez y María Jesús Montero en un acto este jueves en Dos Hermanas (Foto: EFE).
Susana Díaz, Pedro Sánchez y María Jesús Montero en un acto este jueves en Dos Hermanas (Foto: EFE).
Borja Jiménez

La caída de la Junta de Andalucía socialista llegó prácticamente al tiempo que Sánchez llegaba a la Moncloa, algo que Susana Díaz no dejó pasar por alto para colocar a muchos de sus más allegados en el Gobierno andaluz en las más altas instancias públicas… gracias a María Jesús Montero.

Jesús Huerta Almendro, director de Presupuestos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y miembro del equipo de trabajo de la actual ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, en su etapa en el Gobierno andaluz es quien se llevó el premio gordo. Como presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae), se embolsa más de 200.000 euros al año. Se trata del último enchufe de los ojos de Susana Díaz en Moncloa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero… pero no el único.

Jesús Huerta Almendro había desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el ámbito de la gestión sanitaria en Andalucía. Sin embargo, se marchó al área de Hacienda en 2013 de la mano de la actual ministra de Hacienda. Hoy, gestiona una de las diez empresas que más facturan en España, con casi 10.000 millones de euros al año.

Pero los ‘amigos’ de Susana Díaz no se quedan aquí, ni mucho menos. María Jesús Montero colocó como secretaria de Estado de Hacienda a Inés María Bardón, y de Presupuestos y Gastos a María José Gualda. Romero era secretaria general de Hacienda en la Consejería andaluza y ha acompañado siempre a Montero, desde sus tiempos como consejera de Salud. Lo mismo sucede con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón Rafael, que llegó al cargo desde la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad de la Consejería de Hacienda.

Y es que Montero se rodeó de personas que ya mostraron su ineficiencia al frente de la Junta socialista. La subsecretaria de Hacienda, un cargo clave en el Ministerio, es quien era la viceconsejera de Hacienda y Administración Pública de Montero en Andalucía, María del Pilar Paneque Sosa; mientras que el director del Gabinete de Hacienda, Carlos Moreno Medina, también trabajó junto a Montero tanto en su etapa en la consejería de Salud como en la de Hacienda en la Junta socialista.

Pero hay más: María Jesús Montero colocó a Susana Sarriá, ex subdirectora general de Industria, Energía y Minas, para presidir Navantia por más de 180.000 euros al año; mientras que colocó al frente de la SEPI a ex alto funcionario de la Junta de Andalucía, el que fuera Interventor General, Vicente Fernández Guerrero, por más de 220.000 euros. Sin embargo, este último experimento le salió ‘rana’, toda vez que dimitió en 2019 por la reapertura de la causa de la mina de Aznalcóllar.

Y, aunque a menor nivel, son varias personas más las que la Junta de Andalucía socialista ha reciclado para que Gobiernen el país.

Lo último en España

Últimas noticias