El PSOE ensalza el «papel positivo de los inmigrantes»: «Lo único que intentan es buscarse la vida»
Susana Rivas ha criticado el discurso del PP y ha defendido la aportación laboral de los inmigrantes
La socialista ha pedido acuerdos europeos con países de origen para regularizar la inmigración Preguntar a ChatGPT


El PSOE de Huelva ha defendido este miércoles el «papel positivo» que, a su juicio, han tenido los inmigrantes en la sociedad española y ha abogado por impulsar soluciones conjuntas desde Europa y los países de origen. La parlamentaria andaluza Susana Rivas ha criticado los discursos de Vox y del PP sobre inmigración y ha pedido «cambiar la filosofía» con la que se han abordado estas situaciones.
Rivas, portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento andaluz, ha respondido así a las recientes declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha reclamado «una mayor regulación» y «una política migratoria» para Andalucía. La parlamentaria ha acusado a la derecha de «alimentar discursos de odio» y ha asegurado que la ciudadanía «no está en esa onda». Según ha expuesto, «hay un problema con la inmigración en toda Europa», pero ha recalcado que «no en el sentido que quiere visibilizar la extrema derecha». En este contexto, ha señalado como ejemplo negativo «el discurso de odio que ha proferido hace unos días el alcalde de Cartaya».
La socialista ha insistido en que los inmigrantes «solo intentan buscarse la vida en condiciones dignas» y ha reivindicado que la sociedad «lleva mucho tiempo conviviendo con estas personas que vienen de otros países». «Queremos seguir compartiendo con ellos estos espacios», ha añadido.
Rivas ha subrayado que el problema de fondo es la regularización y ha valorado la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mauritania, como un paso en la dirección correcta. «Hay que buscar acuerdos desde origen, y hacerlo desde una perspectiva europea, no desde un único país», ha señalado.
Por último, ha recalcado que «nuestra sociedad necesita que vengan estas personas», destacando su labor en campañas como la de los frutos rojos en Huelva. «Igual que los andaluces también fuimos emigrantes, ahora necesitamos a quienes vienen para enriquecer nuestra economía. Por eso, hay que buscar soluciones reales desde Europa», ha concluido.