Más Madrid carga contra Almeida por no acondicionar los cementerios municipales para entierros musulmanes
Más Madrid exige a Almeida "avances" en los enterramientos por el rito musulmán en cementerios municipales
Los musulmanes reclaman espacio en los cementerios españoles y denuncian que "no tienen donde descansar"


Más Madrid ha cargado contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida por no participar en «los avances» para que «la comunidad musulmana en Madrid» pueda ejercer su «derecho fundamental de libertad de culto», en relación a los entierros en los cementerios municipales, donde los musulmanes reclaman espacio porque «no tienen dónde descansar».
El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha criticado la actitud del Ayuntamiento regido por Almeida tras el anuncio de Javier Ruiz Santiago, gerente de la empresa municipal de servicios funerarios y cementerios de Madrid, de que en estos momentos se están realizando estudios previos para el acondicionamiento de una parcela de 15.000 metros cuadrados en el cementerio sur de Carabanchel, para enterramientos por el rito musulmán.
La información no satisface a Más Madrid, a tenor de las palabras de Murgui en la Comisión de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias, donde ha protestado porque lleva «demasiado tiempo escuchando que se están produciendo importantes avances». Según su queja, esta propuesta se aprobó hace 3 años.
El Ayuntamiento de Madrid ha detallado que el acondicionamiento de la parcela se ejecutará en dos fases de construcción. En función de la demanda, en la primera se podrán cubrir hasta 1.150 sepulturas, mientras que en la segunda se llegará a una capacidad de 2.350 sepulturas a lo largo y ancho de los 15.000 metros cuadrados de parcela.
El concejal de Más Madrid exige al Gobierno de Almeida concreción en las fechas porque «ya es momento de poner plazos a un problema que afecta a 100.000 madrileños», ha indicado, en alusión al número de ciudadanos que conforman la comunidad musulmana en la ciudad. Ha recordado que el derecho fundamental de libertad de culto está recogido en el artículo 16 de la Constitución española.
Por otro lado, el concejal ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ideado para los ejecutivos autonómicos una «guía de consenso» para «el reconocimiento de la libertad religiosa en la gestión de las inhumaciones sin obligación de féretros», destinada a las consejerías de salud, para aplicarlo cuando «la situación freática lo permita». Ha recordado también que la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley para modificar la normativa sobre el uso de féretros. Cita, asimismo, sentencias judiciales que obligan a adaptar espacios de inhumación inclusivos.
Sin embargo, el gerente de la empresa municipal de servicios funerarios y cementerios de Madrid ha reconocido que «hubo una cierta indecisión o una cierta falta de acuerdo entre las propias comunidades musulmanas porque ellos tampoco se ponen de acuerdo en cuál era la forma de aplicar el rito» musulmán para dar sepultura a sus familiares, y esto habría ayudado también a que la situación se bloqueara.
Cientos de musulmanes denunciaron el pasado mes de octubre la falta de espacio en los cementerios de España para los integrantes de su comunidad, y exigieron «sepulturas acordes a sus creencias», ya que «no tienen donde enterrarse» ni donde «descansar».