La base de Rota alberga a 1.200 refugiados afganos a la espera de ser trasladados a EEUU

Refugiados afganos
Refugiados afganos llegan a la Base Naval de Rota, en Cádiz (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

La Base Naval de Rota (Cádiz) alberga, a fecha de este martes 7 de septiembre, alrededor de 1.200 refugiados afganos colaboradores de Estados Unidos (EEUU), tal y como ha informado su Embajada en España. Unos refugiados que han llegado a Rota en aviones norteamericanos y huyendo del régimen talibán instalado en el país asiático.

Los primeros evacuados llegaron a la base militar gaditana el pasado 27 de agosto y desde entonces han aterrizado una docena de vuelos. Los 1.200 que se encuentran actualmente en las instalaciones están a la espera de partir en los próximos días hacia suelo estadounidense.

Cabe recordar que su presencia en la base obedece al pacto alcanzado por el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo nacional, Pedro Sánchez, el pasado 21 de agosto, en el marco de la operación ‘ Allies Refuge’. En él se acordaba que Estados Unidos podía trasladar a las bases de Rota y Morón (Sevilla) a hasta 4.000 evacuados afganos por un periodo máximo de 14 días, si bien la base de Morón no sido finalmente utilizada para tal fin.

Según ha precisado la Embajada, desde el pasado 31 de agosto se han producido ya cinco vuelos de evacuación desde Rota y la previsión es que haya uno a diario durante esta semana. A priori, no está prevista la llegada de nuevos aviones con más evacuados próximamente.

Aunque el acuerdo alcanzado entre los dos países preveía también el uso de Morón, no ha sido necesario recurrir al mismo y las instalaciones habilitadas en Rota han sido suficientes para el alojamiento temporal de afganos que colaboraron con Estados Unidos y sus familias mientras son trasladados a suelo estadounidense.

Gobierno talibán

En Afganistán, mientras tanto, los talibanes han anunciado un gobierno interino que tendrá al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund. Por su parte, el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibanes, será viceprimer ministro, según recogen medios afganos.

Ajund ya fue primer ministro del último gobierno talibán previo a la invasión estadounidense de 2001 y recupera el cargo en un listado en el que no aparece el líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatulá Ajundzada.

El Ministerio del Interior estará a cargo de Sarayudín Haqqani, líder de la Red Haqqani, principal aliado militar de los talibanes en la contraofensiva que les ha llevado al poder. Todos los cargos tienen carácter provisional.

Haqqani está en busca y captura por la policía federal estadounidense (FBI) «para ser interrogado por el atentado de enero de 2008 contra un hotel en Kabul, Afganistán, en el que fueron asesinadas seis personas, incluido un ciudadano estadounidense».

Igualmente habría participado en la planificación de un intento de atentado contra Hamid Karzai en 2008. Por todo ello, el FBI ofrece hasta cinco millones de dólares (4,22 millones de euros) por información que lleve a la captura de Haqqani.

En Defensa se sitúa como ministro el mulá Yaqub, hijo del histórico líder talibán mulá Omar, quien tendrá como ‘número dos’ al mulá Abdulsalam Hanafi. En este ámbito, Qari Fasihuddin, responsable de la ofensiva final sobre la provincia de Panjshir, ha sido nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército.

Lo último en España

Últimas noticias