Los talibanes han sofocado este martes una protesta en la capital de Afganistán, Kabul, a golpes contra las mujeres y con tiros al aire. Una manifestación, en su mayoría integrada por mujeres, pedía la no intervención de Pakistán en la crisis afgana, además de exigir respeto a los derechos femeninos. Se trata de la mayor protesta nunca vista en la historia de Kabul, cientos de miles de personas han salido a la calle, según atestigua Aisha Ahmad, una periodista freelance afgana. La misma periodista ha reportado multitud de heridos y tres muertos por el tiroteo al aire con munición real.
Today’s #Kabul protests were the largest ever Kabul seen in history, hundreds thousands our out. Impossible for the #Taliban to control.
I think it was a historic day!#FreeAfghanistan #AfghanistanCrisis #AfghanWomen#AfghanistanProtests pic.twitter.com/zhtGiYDeor
— Aisha Ahmad (@AishaTaIks) September 7, 2021
Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran a un grupo de manifestantes cerca de la Embajada de Pakistán con pancartas con mensajes como «Pakistán, vete de Afganistán», además de un grupo de mujeres que, como han venido haciendo desde la semana pasada, ha salido a las calles de Kabul para exigir su inclusión en el futuro gobierno de los talibanes y en puestos de toma de decisiones.
Los talibanes han tratado de sofocar la manifestación a golpes. En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver a un miembro talibán apaleando a una mujer y a varios integrantes de los talibanes disparando largas ráfagas al aire.
The Taliban detained @TOLOnews cameraperson Wahid Ahmadi who was filming the protest today in Kabul.#Afganistan#Taliban#TOLOnews pic.twitter.com/GPPwZM7T8r
— Miraqa Popal 💧 (@MiraqaPopal) September 7, 2021
Además, medios de comunicación afganos denuncian que los talibanes han detenido al cámara Wahid Ahmadi de la cadena Tolo News, que estaba cubriendo la protesta en Kabul.