Urtasun dispara un 15% la ‘paguita’ cultural con la que los jóvenes de 18 años podrán irse de fiesta
El gasto público pasa de 130 millones a 150 millones de euros en 2025
La macrodiscoteca madrileña de música techno Fabrik ya admite pagos con este bono


Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha disparado un 15% el gasto público para sufragar el Bono Cultural para jóvenes que cumplirán 18 años en 2025. El ejercicio anterior, el presupuesto previsto era de 130 millones de euros, mientras que este año será de 150 millones de euros. Esta ayuda puede gastarse en productos o servicios culturales, entre los que el Gobierno ha incluido fiestas de Fabrik, una de las mayores macrodiscotecas de España.
El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha el Bono Cultural Joven en 2022 cuando Miquel Iceta era el titular de Cultura y Deporte. Son ayudas individuales de 400 euros que se entregarán a los beneficiarios en tarjetas prepago personales. «Permitirá la adquisición de productos, servicios y actividades culturales», tal y como reza la orden del Ministerio de Cultura.
El primer año en el que se estableció esta ayuda, en 2022, la cuantía máxima para el Bono Cultural ascendía hasta los 194.420.800 euros. Al año siguiente cayó hasta los 186 millones euros, mientras que en 2024, el desembolso descendió hasta los 130 millones de euros. Ahora, Urtasun ha vuelto a elevar este importe hasta los 150 millones para llegar a todos los jóvenes que cumplen 18 años este ejercicio, es decir, los nacidos en 2007.
Según aparece en la orden ministerial, los 400 euros del Bono Cultural Joven pueden distribuirse de la siguiente manera:
- Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Se podrán utilizar hasta 200 euros en las «entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos».
- Productos culturales en soporte físico. En este apartado, el máximo dinero que puede emplearse son 100 euros. Será para «libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas, videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD y Blu-ray».
- Consumo digital o en línea. El máximo para este tipo de bienes es de 100 euros y estarán destinados a «suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música, suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en la nube o en línea, y suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas».
Bono Joven para ir a Fabrik
Entre todas las actividades que, hasta ahora, podían cubrirse con este bono, estaban las entradas para discotecas como Fabrik, situada en la localidad madrileña de Humanes. Se trata de una de las mayores macrodiscotecas de toda España y de Europa. Cuenta con seis escenarios diferentes con música techno y electrónica.
El pasado verano, la discoteca publicó un post en sus redes sociales en el que anunciaban que aceptaba «el bono cultural para el pago de las entradas» de sus «eventos». «Ya puedes comprar entradas de Fabrik con el Bono Cultural», podía leerse. Además, puntualizaba que en su perfil detallaría «todos los eventos y entradas» que podrían adquirirse con esa ayuda creada por la cartera del político de Sumar.
El PP mostró su sorpresa tras conocer esta información. Los populares solicitaron al Gobierno de Sánchez más datos sobre la vinculación de Fabrik con esta ayuda. Lo hizo a través de una pregunta parlamentaria para respuesta por escrito del Ejecutivo sobre la «adhesión de la discoteca Fabrik en Madrid al programa de Bono Cultural Joven». La cuestión está firmada por los diputados Borja Sémper, Soledad Cruz- Guzmán, Eduardo Carazo y Jaime Miguel de los Santos.
La respuesta del Gobierno fue escueta y se remitía a dirigir a los representantes del partido de Alberto Núñez Feijóo a la orden ministerial por la que se regula el procedimiento para la adhesión de las entidades al programa Bono Cultural Joven. Esta norma, tal y como respondió la administración pública, «expone la normativa reguladora del Bono Cultural Joven y el procedimiento de adhesión de las entidades colaboradoras del mismo y los mecanismos de revisión de las entidades solicitantes».