El Gobierno duplica las ayudas a la ONG que amadrina Begoña Gómez para su negocio rural: 854.944 €
Cives Mundi es una ONG que mantiene una estrecha relación con Begoña Gómez


Cives Mundi, ONG que mantiene una estrecha relación con Begoña Gómez, ha recibido 854.944 euros en la última convocatoria de subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) del Ministerio de Exteriores. Según el expediente de la convocatoria, estas ayudas van dirigidas a «entidades que, por experiencia e implantación en los países socios, realizan un gran trabajo en cooperación para el desarrollo y contribuyen de manera importante a la Educación para el desarrollo y la ciudadanía global en España».
Llama la atención el incremento de la cuantía en relación a los últimos ejercicios. Así, por ejemplo, en 2021 esta ONG recibió 342.045 euros.
Cives Mundi creó la empresa El Hueco Labs SLU, con la que la mujer del presidente del Gobierno tiene una especial vinculación. Begoña Gómez formó parte del «grupo de expertos» en temáticas rurales denominado G100, impulsado por esta plataforma. Igualmente, la asociación es promotora de Presura, la feria nacional más importante sobre la despoblación, con la que tanto Gómez como Pedro Sánchez han colaborado activamente. Cives Mundi ha recibido, además, ayudas de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación -del Ministerio para la Transición Ecológica-, así como de la Diputación de Soria, de la de Palencia y el Gobierno de Castilla y León.
Gómez y la «España rural»
Begoña Gómez se implicó particularmente con el proyecto G100, llegando a dirigir un grupo de trabajo sobre la España rural. Como reveló OKDIARIO, la mujer del presidente socialista se sirvió incluso de un despacho de La Moncloa para participar en una sesión de trabajo de este grupo, durante la que incluso publicitó la plataforma para pymes por la que ahora está imputada por apropiación indebida e intrusismo.
El G100 se define como «un grupo de 100 personas de toda España con un denominador común: que tengan un pensamiento innovador y disruptivo y que ofrezcan puntos de vista interesantes sobre la relación de las personas con el mundo rural».
El interés de Begoña Gómez por la «España rural» saltó a la luz pública tras la declaración de Víctor de Aldama en el marco de la trama Koldo. El empresario reveló ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que se reunió con la ministra Teresa Ribera para tratar un proyecto en este ámbito y aseguró que Gómez había participado en una reunión con la ministra.
España «despoblada»
Además, Gómez mantiene una estrecha relación con otra plataforma relacionada con lo rural. Se trata de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subvencionado con más de 2 millones. El presidente socialista y su mujer colaboran activamente con esta entidad desde hace años, apoyándola en distintos eventos y proyectos.
Gómez participó como representante de Fademur en la Competición de Turismo Rural, impulsada en 2020 por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la presentación de los proyectos finalistas, la esposa de Pedro Sánchez fue introducida como «experta en impacto social y Tercer Sector», además de «impulsora de proyectos en Fademur».
En 2023, la plataforma se convirtió en aliada de la cátedra de Transformación Social Competitiva que Gómez dirigió hasta el pasado septiembre en la Complutense. La esposa del presidente aprovechó precisamente un acto organizado por Fademur, en octubre de 2020, para grabar un vídeo desde La Moncloa, que luego difundió para hacer promoción de su máster, como publicó OKDIARIO.