'Caso Begoña'

Begoña Gómez ‘vendía’ a las empresas desde el despacho de La Moncloa el software por el que está imputada

La mujer de Pedro Sánchez utilizó uno de los despachos presidenciales para participar en eventos de sus negocios privados

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez utilizó uno de los despachos presidenciales de La Moncloa para participar telemáticamente en las sesiones de trabajo del proyecto G100, una plataforma de expertos para la «España rural» de la que forma parte destacada la esposa de Pedro Sánchez. Gómez, en concreto, se encargó de dirigir el año pasado uno de sus cuatro grupos de trabajo de este grupo, en una de cuyas reuniones promocionó la plataforma para empresas por la que está imputada por los delitos de apropiación indebida e intrusismo. La mujer del presidente del Gobierno registró a su nombre una marca comercial que ofrecía una plataforma idéntica a la que Indra, Google y Telefónica habían desarrollado para la Complutense y que era, por tanto, propiedad de la institución pública.

Durante esta sesión de trabajo del G100, que se celebró en febrero del año pasado, Gómez publicitó esta plataforma, que tenía previsto presentar unos meses después.

«Vamos a presentar esta plataforma en mayo», anunció durante su intervención telemática ante expertos en la materia, alcaldes y empresarios. La esposa de Pedro Sánchez explicó que esa herramienta permitiría a las pymes medir su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, además, emitiría un «informe no financiero o de impacto» que, como ya reveló OKDIARIO, permitiría acceder en mejores condiciones a la contratación pública.

«Eso genera una diferencia (…) y nos puede dar un impulso. Todo esto lo tenemos que poner fácil y ahí estamos desde la universidad intentando ponerlo fácil. Hasta ahí os puedo contar», concluyó la mujer del presidente socialista.

Precisamente, el interés de Begoña Gómez por la «España rural» ha saltado a la luz pública tras la declaración de Víctor de Aldama en el marco de la trama Koldo. Aldama reveló ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que se reunió con la ministra Teresa Ribera para tratar un proyecto en este ámbito y aseguró que Begoña Gómez había participado en una reunión con la ministra.

Se da además la circunstancia de que el Gobierno -a través del Ministerio para la Transición Ecológica- otorgó 139.861,75 euros a la plataforma el Hueco, impulsora del proyecto G100 del que forma parte Gómez.

Despacho de La Moncloa

Como ha desvelado OKDIARIO, Begoña Gómez ha utilizado en varias ocasiones uno de los despachos presidenciales, en dependencias de La Moncloa, para participar telemáticamente en distintos actos, jornadas y reuniones relacionadas con sus actividades privadas en el Instituto de Empresa, la Universidad Complutense y otros eventos.

Así lo demuestra el material gráfico recopilado por este periódico, en el que se constata cómo Gómez utiliza este escenario para sus conexiones online. Así ocurrió, por ejemplo, en su intervención en la 63ª edición de la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en junio de 2020, así como en sesiones de evaluación de los alumnos de sus másters de la Complutense y reuniones de trabajo del Instituto de Empresa.

Begoña Gómez en la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (2020).

En todos los casos, se trata de actos, conferencias y eventos relacionados con su ámbito profesional, esto es, la captación de fondos públicos y privados para organizaciones y la autodenominada «transformación social competitiva», consistente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas.

Begoña Gómez, en una reunión telemática de su máster de la Complutense.

Este periódico ya reveló que la esposa del presidente había utilizado también los jardines del complejo presidencial para grabar un vídeo que luego difundió en el canal promocional de su máster de la Complutense. La grabación, de unos tres minutos, se realizó en un escenario fácilmente reconocible de los exteriores de La Moncloa.

Begoña Gómez Moncloa
Begoña Gómez, en un vídeo en los jardines de La Moncloa (2020), difundido en su Youtube de ‘Dirección de Fundraising’.

Cabe recordar igualmente que Gómez se sirve de un cargo de La Moncloa como asistente personal para sus negocios. Se trata de María Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno, que ha ejercido de secretaria de la mujer del presidente, ocupándose de gestionar el día a día de la cátedra.

Begoña Gómez
Begoña Gómez, durante una sesión de trabajo del G100 (2021).

Reuniones en La Moncloa

Begoña Gómez también ha utilizado las dependencias de La Moncloa para mantener presencialmente distintas reuniones relacionadas con su trabajo. En julio de 2020, por ejemplo, convocó al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, para exponerle su proyecto para crear una cátedra, que vería la luz apenas tres meses después.

La mujer de Pedro Sánchez también mantuvo varios encuentros en esas dependencias con el empresario Juan Carlos Barrabés, imputado también por las cartas de recomendación que Gómez firmó para reforzar sus opciones en dos contratos públicos. Barrabés impulsó la cátedra de la mujer de Sánchez en la Complutense.

El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ya afirmó ante el juez Peinado que «no se debe olvidar» que La Moncloa «es el domicilio actual y el lugar de trabajo» de su representada «y su cónyuge», el presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias