'Caso Begoña'

El negocio «rural» de Begoña: impulsó con su socio Barrabés un plan de 10.000 millones del Gobierno

Barrabés fue asesor del Gobierno para ejecutar un plan de 130 medidas para el mundo rural

Barrabés
Luz Sela

En 2021, el Gobierno impulsó un ambicioso plan para reactivar el mundo rural, dotado con un presupuesto de 10.000 millones de euros de fondos europeos. El proyecto, denominado Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico, fue apadrinado por el propio Pedro Sánchez, quien aplaudió que «nuestros pueblos y aldeas deben ser territorios de esperanza». El socio de Begoña Gómez en la Complutense, e impulsor de su cátedra, Juan Carlos Barrabés, formó parte de la comisión asesora para su ejecución, según consta en las actas del llamado Foro para la Cohesión Territorial, a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

La primera reunión de este foro se celebró el 26 de abril de 2021. Por entonces, Barrabés ya era aliado de Begoña Gómez en su cátedra de Transformación Social Competitiva y el máster asociado, en el que además era profesor. También en aquel momento, el empresario optaba a dos jugosos contratos del Gobierno, en concreto, de la empresa pública Red.es, de los que acabaría adjudicándose varios lotes (más de 10 millones de euros) tras las cartas de recomendación firmadas por la mujer del presidente socialista. Este asunto es una de las líneas de investigación del juez Juan Carlos Peinado, que mantiene imputados a Gómez y su socio.

El Foro para la Cohesión Territorial se configuró como un «espacio de diálogo, participación y colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los agentes sociales, económicos y representantes de la sociedad civil». Y uno de los elegidos por el Gobierno era precisamente Barrabés. Entre los objetivos estaba el desarrollo del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, así como distintas líneas de ayudas relacionadas con el mundo rural.

Implicación de Begoña Gómez

El activismo por el mundo rural y la despoblación es uno de los intereses de Begoña Gómez. A lo largo de estos años, la esposa de Pedro Sánchez ha mostrado su dedicación a este ámbito, colaborando activamente con plataformas como El Hueco, el grupo G-100 o Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, subvencionada por el Gobierno, en la que llegó a presentarse como «impulsora de proyectos». Esta plataforma también figura, como Barrabés, como asesora del Foro para la Cohesión Territorial del Gobierno.

Unos meses antes de la constitución del foro, Gómez promocionaba en redes el plan del Gobierno para poner en marcha un Hub de «innovación rural en zonas de montaña», en concreto, en el Valle de Arán. El proyecto implicó al propio Barrabés, que participó en su presentación junto a la vicepresidenta Teresa Ribera y el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya. Lo definió como un «proyecto pionero» para «incentivar la diversificación económica» de este territorio. La mujer de Sánchez mostró su interés por dedicar fondos europeos a la recuperación territorial. Un adelanto del gran plan de los 10.000 millones.

«Trabajaremos sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecerles las mismas oportunidades económicas a todas y a todos», anunció Pedro Sánchez en la puesta de largo de ese programa, acompañado por Ribera y Boya.

El plan, con una millonaria inversión, buscaba «repensar los pequeños municipios en clave tecnológica y convertirlos en actores clave para la transición ecológica», así como llevar a cabo «actuaciones en materia de emprendimiento e innovación con el fin de atraer talento y fijar población», entre otros desafíos.

Barrabés fue uno de los actores elegidos por el Ejecutivo para implementar este plan de «cohesión territorial», promoviendo «alianzas público-privadas con el tercer sector y el sector privado, así como con las universidades, con los centros de investigación y con la ciudadanía».

«Los más de 10.000 millones destinados a desarrollar políticas activas sobre el territorio suponen el mayor esfuerzo inversor realizado nunca en el ámbito rural», anunció el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias