El autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla: «A Jesucristo le parecerían muy mal las críticas»
"Me parece muy sucio y poco cristiano. Estamos en 2024 y la homosexualidad había dejado de ser un insulto"
"Habría sido más escandaloso que lo hubiera puesto en chándal"
Salustiano, el autor del polémico cartel para anunciar la Semana Santa de Sevilla de 2024, ha defendido este lunes el «respeto y amor» con el que ha realizado la obra por encargo del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad. Con relación a las críticas que ha suscitado, asegura que en ellas «no hay fundamentos y sí fundamentalismos». «Es muy respetuoso con los cristianos» y está hecho «conforme a la tradición». «Habría sido más escandaloso ponerlo en chándal», ha recalcado.
«A Jesucristo le parecerían muy mal esas críticas en las redes», ha subrayado Salustiano en alusión a los mensajes homófobos que se han sucedido desde que el cartel fue presentado el pasado sábado. «Me parece muy sucio y poco cristiano. Estamos en 2024 y la homosexualidad había dejado de ser un insulto». «Algún día tendremos como referencia» un Señor Resucitado como éste, ha argumentado.
En una entrevista en Canal Sur Radio, el artista ha insistido en que su Resurrección de Cristo, como ha titulado el cartel, muestra a un Dios «cien por cien», despojado de su carácter humano tras su resurrección. «No hay señales de sufrimiento evidentes. Ya todo ha pasado y está lleno de majestad y dulzura», ha añadido.
Salustiano, que ha reconocido estar «muy sorprendido» con las reacciones negativas que ha desencadenado su obra, ha remarcado que su cartel es «muy respetuoso con los cristianos» y que está hecho «conforme a la tradición». «Como todos los Cristos», ha sostenido el pintor al ser preguntado por la desnudez y los rasgos del Resucitado, inspirado en su hijo Horacio. «Habría sido más escandaloso que lo hubiera puesto en chándal. ¿No es guapo el Cristo del Amor, no es guapa la Macarena?», se ha preguntado.
El artista ha asegurado que se ha sentido «absolutamente» respaldado por el Consejo de Hermandades, que le pidió hacer «un Salustiano». «Habían estudiado mi obra. Querían un artista de proyección internacional», ha afirmado, haciendo hincapié en que en ningún momento ha buscado «popularidad» en base a la polémica, como tampoco dar mayor proyección a su carrera: «Soy un pintor mayor y serio como para necesitar esto. Si a mi carrera le viene bien, pues bien, pero no me gusta esta popularidad». El cartelista ha señalado que no le ha «dolido nada de lo que se ha dicho» y ha ironizado incluso con las decenas de memes publicados en las redes sociales, con los que, dice, hará «camisetas».
El original del cartel ha sido un «regalo» para su hijo Horacio, que se ha mostrado «muy orgulloso de formar parte de la cultura sevillana». «Ha sido todo un orgullo haber sido su modelo», ha reconocido. Un modelo que, según su padre, ha sido «el más perfecto» que ha encontrado.
Temas:
- Semana Santa
- Sevilla