ATA Andalucía celebra el milagro de la Junta: más de 9.000 nuevos autónomos en plena pandemia

ATA Andalucía celebra el milagro de la Junta: más de 9.000 nuevos autónomos en plena pandemia
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor (Foto: Europa Press).

La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente la economía global. Un impacto que ha afectado a todos los sectores, pero Andalucía se sitúa como una rara excepción en cuanto a la creación de autónomos. La valentía de nuevos emprendedores y las facilidades que la Junta del cambio dispone para los trabajadores de cuenta propia han dado sus resultados.

La comunidad cierra 2020 con 9.060 nuevos autónomos, lo que supone que «Andalucía crece tanto como el resto de comunidades autónomas juntas», tal y como reconoce a OKDIARIO Andalucía el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor: «ocho de cada diez nuevos autónomos tiene acento andaluz», destaca.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, señala que «a pesar de estos datos positivos, este año ha sido un año muy duro y pone de manifiesto la capacidad de resistencia que están teniendo los autónomos con un pie en una cáscara de plátano y una mano en el cartel de cerrado, sobre todo los sectores de hostelería, comercio, ocio, etcétera. El horizonte que nos espera es bastante gris y tenemos que actuar ya, y poner medidas a nivel nacional que garanticen un mantenimiento del tejido empresarial y creen certidumbre».

Más de medio millón de autónomos

ATA-A destaca que la comunidad cierra 2020 con 548.384 autónomos, lo que supone 9.060 personas trabajadoras autónomas más que hace un año, al tiempo que subraya que la región lidera el crecimiento de autónomos en España y «es con diferencia la de mayor incremento con un aumento porcentual en 2020 del 1,7%, seguida de lejos por la Región de Murcia que aumenta sus cifras de autónomos en un año en un 1,2%».

Así, la organización indica en un comunicado, que por provincias, «el impulso emprendedor» de Almería y Cádiz hace que «lideren el crecimiento andaluz anual» con un incremento del 2,1% de sus autónomos, seguida de Málaga, aun por encima de la media regional (+1,9%) y Sevilla (+1,8%).

Ya por debajo de la media regional, aunque «muy por encima de la nacional», se encuentra a Huelva (+1,4%), Granada (+1,3%) y Jaén con un incremento porcentual del 1%. La provincia de Córdoba también cierra el años en positivo, con un aumento del 0,9% de sus autónomos en un año (+488 personas).

Género y sectores

Del incremento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la región destaca que por género son los
autónomos varones los que más han incrementado la cifra (+1,8%), en total +6.124 autónomos. Las autónomas andaluzas, por su parte, han crecido en 2.937 en un año, lo que supone un aumento del 1,5% de las afiliadas al RETA en la región.

Por sectores, ATA-A precisa que sólo tres pierden autónomos, arrastrados por la tónica general nacional: hostelería (-0,9%), comercio e industria (-0,1% ambas), y añade que destaca por todo lo contrario el incremento del 6,2% de los autónomos dedicados al transporte (+1.791 personas trabajadoras autónomas) y del 5,3% de la construcción (+2.677).

De otro lado, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de parados registrados en Andalucía, al finalizar 2020 se acerca al millón en la comunidad autónoma, alcanzando las 969.437 personas, un 24,62% más respecto a 2019, tras incrementarse en 2.933 en diciembre en cifras absolutas, un 0,3% más respecto al mes anterior.

Para finalizar, Rafael Amor apunta que «aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común no podemos bajar la guardia y es necesario continuar buscando el equilibrio entre salud y economía».

Razones del crecimiento

Tal y como ha explicado Lorenzo Amor en declaraciones a OKDIARIO Andalucía, «se debe principalmente a que Andalucía en estos momentos está creando un entorno que favorece que surjan nuevos autónomos o incluso que se mantengan». De hecho, en la comunidad se establecen dos años de tarifa plana para los nuevos emprendedores, además de «un entorno fiscal favorable al emprendimiento».

En este sentido, la línea de avales que se ha puesto por Garantia, las ayudas dadas a los autónomos que no cobraron el cese de actividad, o incluso el último acuerdo de 667 millones de euros firmado por la Junta con las organizaciones de autónomos, han sido «un buen aliciente en el peor momento para muchos autónomos». Gracias a dicho plan, «más de 80.000 autónomos van a recibir una ayuda directa de 1.000 euros. Algo que hemos echado en falta en el Gobierno central, que no ha dado ayudas directas», ha lamentado Amor.

Lo último en España

Últimas noticias