Andalucía sigue recibiendo pateras: una decena de inmigrantes marroquíes llegan a las playas de Cádiz

La Guardia Civil denuncia el "atasco insufrible" en los centros de recepción de inmigrantes ante la "avalancha"

Baleares pateras
Patera con inmigrantes ilegales llegando a España (Foto: Europa Press).

En plena crisis migratoria en la frontera de Ceuta con Marruecos, Andalucía sigue recibiendo pateras, lo que prácticamente ha pasado a ser una rutina diaria. En esta ocasión, una decena de inmigrantes ilegales de origen marroquí han alcanzado la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz).

La comunidad ha recibido ya más de 2.500 inmigrantes en situación irregular en lo que va de año, principalmente por la provincia de Almería -más de 800 sólo la semana pasada- y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ya han denunciado a OKDIARIO Andalucía que la zona ha dejado de ser «segura». Los llegados en patera son rápidamente dejados en libertad por el colapso de los centros de recepción migratoria.

Según ha informado la Policía Nacional, sobre las 9:18 horas el CIMACC-091 recibió una llamada informando de que una embarcación semirrígida había llegado a la playa de Camposoto, desembarcando posteriormente, varias personas.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil para asistir a las personas llegadas en la mañana de este martes y activar al protocolo correspondiente: ser trasladados al CATE de San Roque para recibir asistencia sociosanitaria por parte de Cruz Roja y realizarles las correspondientes PCR.

A los ciudadanos marroquíes que trataban de entrar en España fuera de los puestos habilitados al efecto se les abrirá un expediente administrativo por infracción a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

«Atasco insufrible» en el CATE de Almería

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Almería criticó la pasada semana las «lamentables condiciones» en las que trabajan los agentes que se hacen cargo de la interceptación de pateras y traslado de sus ocupantes, marcada por una falta de «organización policial» a la que se suma el «atasco insufrible» del centro de atención temporal de extranjeros (CATE) del puerto de Almería y la «incapacidad de Cruz Roja de salir de sus instalaciones», lo que conlleva que los inmigrante sean «atendidos únicamente por guardia civiles durante interminables jornadas».

Así se ha pronunciado la entidad en un comunicado después de recibir más de 500 inmigrantes ilegales en apenas 72 horas, de los cuales uno dio positivo en Covid-19. Critican además la «falta de medidas y de medios para hacer frente a la pandemia», con «escaso» y «deficiente» material.

La asociación ha pedido que se adopten urgentemente «protocolos propios claros, con medios, personal y medidas adecuadas ante la avalancha de llegadas de inmigrantes», ya que de lo contrario, las consecuencias «seguirán siendo fatales».

Según los datos de AUGC, desde inicios de abril «casi se ha duplicado la llegada de inmigrantes respecto al año anterior», de forma que en mayo «volvemos a sufrir grandes oleadas que desbordan todas las capacidades, tanto por tierra, mar y aire, teniendo que llegar a lamentar nuevamente un accidente de un compañero tras caer en San José desde más de siete metros de altura mientras se intentaba interceptar a uno de ellos».

Asimismo, han incidido en que durante el pasado año el patrón de una patera «en su huida pasó por encima de una embarcación de la Guardia Civil, lesionando el pie de uno de sus tripulantes, por lo que tuvo que ser trasladado en medios aéreos a urgencias».

Lo último en España

Últimas noticias