Andalucía registró el año pasado más de 5.000 intentos de suicidio, 392 de ellos de menores de edad

suicidio
La doctora María Velasco nos hablará del suicidio.
David García de Lomana

Andalucía registró en 2022 un total de 5.042 intentos de suicidio, de los que 392 eran de menores de edad. La alarmante cifra arroja una media de más de 13 tentativas diarias. En 2021, en la comunidad se quitaron la vida 849 personas, entre dos y tres al día. En España se suicidaron 4.003 personas ese mismo año, el 75% hombres.

La Junta de Andalucía arrancó el pasado junio su nuevo Programa de Prevención de la Conducta Suicida con el objetivo de reducir la tasa de suicidios e implantar medidas para disminuir el sufrimiento de las personas con intentos suicidas y de sus familias.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, la pandemia de coronavirus ha dejado un aumento del 47% de los trastornos de salud mental y el incremento exponencial de las conductas suicidas, ansiedad, trastornos alimenticios, adicción a las tecnologías y consumo de drogas en edades muy tempranas. Los casos de ansiedad y depresión se han triplicado desde 2019 y los comportamientos suicidas se han incrementado en un 59%.

En 2020, año en que estalló el Covid-19, en Andalucía se contabilizaron 793 suicidios, uno cada once horas. Pero el dato es aún más preocupante: la comunidad registró 14 suicidios en menores de 15 años y 300 suicidios en jóvenes de 15 a 29. Fue la principal causa de muerte en la región en personas de entre 15 y 25 años, unas cifras que remarcan la importancia capital de la salud mental en todas las franjas de edad.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad promueve la línea 024 de atención a la conducta suicida. En Andalucía, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido en el último trienio un total de 22.978 peticiones de asistencia relacionadas con amenazas suicidas. Las llamadas al 061 en el pasado 2021 aumentaron casi un 38% respecto a 2019.

Programa de prevención de la Junta

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, participó recientemente en la Reunión Salud Mental Andalucía celebrada en Antequera (Málaga), donde detalló el Programa de Prevención de la Conducta Suicida 2023-2026 que el pasado mes de junio conoció el Consejo de Gobierno.

García subrayó que se trata de un programa «ambicioso y a la vez viable, que cumple con todos los criterios internacionales de calidad y se ajusta a la realidad de este problema en Andalucía». El documento ha sido elaborado por un grupo diverso de personas de diferentes ámbitos sociales, profesionales y asociativos. «Aunque el sistema sanitario público de Andalucía es el eje nuclear en materia de prevención del suicidio, debemos entender que no es un problema que sólo se puede abordar desde los servicios sanitarios», señaló la consejera.

Partiendo del objetivo general, el programa ha priorizado 12 objetivos que se deben cumplir durante su periodo de aplicación (2023-2026):

  • Establecer una estructura de coordinación y seguimiento del programa.
  • Mejorar los sistemas de información sobre conducta suicida.
  • Intervenir en la restricción de medios letales.
  • Fomentar la comunicación responsable sobre conducta suicida
  • Promover la salud mental y el bienestar emocional.
  • Desarrollar formación continuada sobre identificación y abordaje de riesgo de suicidio.
  • Impulsar las actuaciones con profesionales de Atención Primaria.
  • Identificar y trabajar con grupos de personas en situación de vulnerabilidad.
  • Priorizar las actuaciones en población infanto-adolescente.
  • Promover las actuaciones de posvención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio.
  • Implantar y evaluar el Plan de acción en el sistema público sanitario para la prevención, atención y posvención del suicidio.
  • Identificar y capacitar a entidades y personas que atienden líneas telefónicas de ayuda en crisis.

Áreas

La primera de las áreas de actuación es la referente a la coordinación y organización, donde se indica la constitución de un grupo motor de desarrollo del programa y una comisión intersectorial de asesoramiento al mismo, además de la creación de la Red Andaluza de Prevención del Suicidio y la organización de comisiones locales de trabajo para favorecer la coordinación y el trabajo en red.

La vigilancia epidemiológica y la investigación es la segunda área de actuación, en la que se incluye la creación de un sistema de registro de conducta suicida, la realización de un mapeo de muertes por suicidio en Andalucía y una página web para difundir datos, evidencia, información y sensibilización, así como el fomento de la investigación sobre conducta suicida en la comunidad autónoma.

En cuanto a la restricción de medios letales, el programa contempla fomentar medidas de restricción de acceso a lugares con alta incidencia de suicidio, aumentar el control sobre medios letales o facilitadores como armas, internet, tóxicos, alcohol y drogas, y desarrollar acciones de sensibilización y prevención con oficinas de farmacia.

La cuarta área de actuación engloba la formación y sensibilización y supone la capacitación de referentes en prevención y profesionales en el 061 y Salud Responde y la formación de las enfermeras referentes escolares y de profesionales de Atención Primaria. También abarca la realización de actividades de sensibilización y formación con profesionales de medios de comunicación o la realización de campañas de sensibilización, entre otras medidas.

La atención a la población infanto-adolescente sería la quinta área, que incluye cuatro acciones concretas: crear un grupo director sobre conducta suicida infanto-adolescente; diseñar un protocolo de atención a la conducta suicida en las unidades de gestión clínica de salud mental; desarrollar trabajo comunitario entre salud mental, Atención Primaria y centros educativos; y sensibilizar a padres y madres sobre salud mental, gestión de crisis y conductas autolíticas.

La sexta área, referente a la atención a personas en situación de vulnerabilidad, supone implementar actuaciones en el ámbito perinatal, con personas mayores, con personas consumidoras de drogas y alcohol, así como implementar un protocolo de actuación de posvención con personas que han perdido a un allegado por suicidio.

Por último, el área referente a la implantación de acciones para la detección y atención de personas con conducta suicida incluye impulsar un Código Suicidio en Andalucía y un programa de alta intensidad para determinados perfiles de personas, además de diseñar un proceso de asistencia de emergencias prehospitalarias y atención telefónica.

Cada área de actuación plantea una serie de actividades, 35 en total, que se desarrollarán en estos cuatros años, aunque para este 2023 se han priorizado diez, según explicó la consejera de Salud. En la actualidad ya se está trabajando en el Código de Riesgo Suicida y en una propuesta estructurada de posvención, atención y acompañamiento de personas en duelo por suicidio.

Lo último en España

Últimas noticias