Andalucía, refugio de inmigrantes del Gobierno: supone el 60% de las ciudades escogidas para traslados
El Gobierno de Sánchez ha admitido este lunes, a raíz de una pregunta parlamentaria realizada por Vox, que en 2020 llevó a cabo el traslado de 877 inmigrantes -entre ellos diez mujeres- desde las Islas Baleares a diferentes puntos de la geografía española, principalmente localidades de Andalucía.
De hecho, 11 de las 19 localizaciones escogidas para reubicar a estos inmigrantes fueron ciudades andaluzas, un 57,9%.
Así, los puertos de Cádiz y Huelva y los aeropuertos de Sevilla y Málaga han acogido a gran parte de estos traslados. En el listado de ciudades proporcionado por el Ejecutivo también se encuentran Almería y Cádiz, además de municipios como Arcos de la Frontera (Cádiz), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Algeciras (Cádiz), La Rinconada (Sevilla), Roquetas de Mar (Almería) y Puente Genil (Córdoba).
Otros puntos del territorio nacional escogidos en la política de dispersión adoptada por Sánchez han sido el aeropuerto de Madrid y en ocasiones puntuales, Alicante, Barcelona y Zaragoza, tal y como ha reconocido el Gobierno en respuesta, esta vez, a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos recogida por Europa Press. Teruel, Cullera (Valencia), Zaragoza, Bilbao y Valencia cierran la lista.
2.035 traslados en seis meses
Estos 877 inmigrantes trasladados desde Baleares se incluyen dentro de los 2.035 traslados que realizó el Gobierno entre junio y diciembre del pasado año.
Traslados que, presumiblemente, incluyen los aviones de ilegales llegados de Canarias a Málaga, Sevilla o Granada con el fin de reducir el colapso en las islas: más de 23.000 inmigrantes alcanzaron el archipiélago sólo en 2020, de los que el Gobierno tiene controlados a tan sólo 6.000-7.000, según el experto en políticas migratorias, Rubén Pulido. El resto se encuentran en paradero desconocido.
Según ha precisado este lunes el Gobierno de Sánchez, cada inmigrante derivado al Programa de atención humanitaria es asignado a una plaza de acogida, sin que dicha asignación esté condicionada a limitación alguna respecto a su derecho a la libertad deambulatoria.
El Ejecutivo también ha garantizado que estos traslados se llevan a cabo en coordinación con todos los actores implicados, a pesar de que la Junta de Andalucía denunció el ocultismo con el que el Gobierno ejecutó estos vuelos.
También se ha incidido desde el Gobierno en que a todos los inmigrantes se les aplica el protocolo de actuación ante posibles contagios de Covid-19. De nuevo, las informaciones distan de la realidad: la Policía detectó dos positivos entre los inmigrantes ilegales trasladados a Valencia desde Canarias el pasado mes de diciembre.
Temas:
- Baleares
- Inmigración ilegal