La Policía detecta dos positivos entre los inmigrantes ilegales trasladados a Valencia desde Canarias

Inmigrantes ilegales.
Los policías de Los policías de Extranjería identifican un vuelo lleno de inmigrantes ilegales.
Borja Jiménez

La Policía Nacional ha detenido este martes a 16 inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Valencia, procedentes de Canarias. El motivo: carecer de papeles. De entre los indocumentados, dos han dado positivo por coronavirus. Según ha podido saber OKDIARIO, todos ellos se encuentran retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y Complejo Policial de Zapadores de la ciudad del Turia.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a estos 16 inmigrantes por no tener la documentación necesaria para estar en España, en virtud de la Ley de Extranjería. Tras ser sometidos a la correspondiente prueba PCR, a lo largo de la tarde de este miércoles se ha confirmado que dos de ellos han dado resultado positivo por coronavirus.

Cabe recordar que, tal y como ha informado OKDIARIO gracias a un documento interno policial, se puede afirmar que, desde el pasado 4 de diciembre, han llegado a la Comunidad Valenciana cerca de 400 inmigrantes ilegales trasladados desde Canarias.

Por ello, resulta bastante difícil de creer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga «controlados», tal y como ellos dicen, los traslados de inmigrantes que, según afirman, únicamente se hacen por motivos de vulnerabilidad. Y es que, apenas unas horas después de avanzar en exclusiva OKDIARIO esta llegada de indocumentados a Valencia, este mismo medio confirma el positivo de dos de los 16 inmigrantes detenidos.

Documento

Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, el pasado 4 de diciembre, entre los tres vuelos llegados desde Canarias desde las 10.50 de la mañana a las 19.10 de la tarde, llegaron 72 personas en situación irregular en nuestro país. Al día siguiente fueron 64 y, un día más tarde, llegaron 100 más, número arriba número abajo según el citado documento. El lunes 7, fueron 61 más y el martes 8, aterrizaron 16.

Éstas son las cuentas según las fuentes policiales consultadas por OKDIARIO en un aeropuerto de la Comunidad Valenciana: 313 inmigrantes ilegales aproximadamente llegados en 5 días. Pero es que las mismas fuentes aseguran a este diario que en otro aeródromo de la misma comunidad autónoma se registraron 100 llegadas más. En total más de 400 llegadas en menos de una semana.

El Gobierno se desentiende

El Gobierno, pese a todos los vídeos que circulan por las redes sociales que lo confirman, asegura que no organiza traslados de migrantes desde Canarias a la Península, ni tiene constancia de que se hayan producido esos desplazamientos sin autorización y sin haber pasado una prueba PCR, obligatoria cuando alcanzan las costas españolas.

El Ejecutivo ha respondido así a la polémica suscitada por las críticas del Gobierno andaluz ante la llegada de migrantes «por sorpresa y sin control» este fin de semana a Granada y tras la denuncia del sindicato policial SUP de que cientos de migrantes están siendo reubicados también en la Comunidad Valenciana sin haberles hecho -afirman- una PCR a su llegada a España.

Desde el Ministerio del Interior han explicado a la agencia EFE que este departamento no organiza ni gestiona traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, sino que sólo autoriza reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo o pertenecientes a colectivos vulnerables, como menores.

Fuentes de ese departamento argumentan que esas llegadas de inmigrantes ilegales a Granada no fueron organizados ni gestionados por el Ministerio, que tiene como misión, además de las devoluciones y repatriaciones a países de origen, autorizar «muy puntualmente» reubicaciones de inmigrantes, como en casos de solicitantes de protección internacional, menores o mujeres embarazadas.

Desde Interior señalan, asimismo, que los inmigrantes que llegan a las costas de Canarias son personas en situación irregular y no disponen de documentación acreditativa para viajar, de forma que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado.

Sin embargo, las autoridades andaluzas aseguraron no haber sido informadas en ningún momento del traslado a Granada.

El vicepresidente de la Junta, Manual Marín, aseguró que “no se le comunicó nada de Granada”. Añadió que se enteró al ver los vídeos de su aeropuerto con imágenes de inmigrantes subiendo a autobuses.

Quejas de la Policía

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido este miércoles reunirse de forma urgente con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por el «efecto llamada» que puede provocar el traslado de migrantes desde Canarias a diferentes puntos de la Península.

Asimismo, también han reclamado una vez más al Ministerio del Interior que establezca un protocolo único para evitar contagios entre los agentes.

El SUP lamenta la opacidad de la información que ofrece el Gobierno sobre estos traslados en vuelos comerciales, «provocando no sólo una abierta contradicción con la política mantenida en esta materia basada en la negativa a estimular este tipo de desplazamientos, sino un potencial daño en la lucha contra las organizaciones ilegales que trafican con los viajes en patera desde el norte de África hasta las costas del archipiélago canario debido a un posible efecto llamada».

Lo último en España

Últimas noticias