Estado de Alarma

Andalucía pone en marcha un programa para atender a distancia a personas con adicciones

El objetivo es dar continuidad a los servicios que prestan los Centros de Tratamiento Ambulatorio

Andalucía pone en marcha un programa para atender a distancia a personas con adicciones
Centro de salud

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha determinado una serie de pautas para dar continuidad a la prestación de los servicios a personas con adicciones en los Centros de Tratamiento Ambulatorio.

Los Centros de Tratamiento Ambulatorio, en el campo de las drogodependencias y otras adicciones, son el primer nivel de atención de los problemas. Los profesionales se ocupan de la prevención, desintoxicación, deshabituación, rehabilitación, orientación y reinserción social en régimen abierto de las personas que sufren este tipo de problemas. Son por lo tanto un recurso de atención primaria y, en caso de que los profesionales lo consideren oportuno, derivan a las personas a recursos de segundo nivel.

La orden derivada del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19 establece un conjunto de medidas para facilitar en la medida de lo posible la prestación de servicios, garantizando la continuidad de las intervenciones de forma remota.

Todos los Centros pondrán a disposición de sus profesionales las herramientas tanto digitales como telefónicas necesarias para que puedan establecer contacto directo con las personas y sus familias. Uno de los recursos que se utilizará de forma preferente será la videollamada para así favorecer el contacto visual.

En cuanto a las intervenciones grupales, se realizarán también a través de videoconferencia, siguiendo el procedimiento habitual.

Respecto a los profesionales que trabajan en los CTAs y que deban acudir a su puesto de trabajo para realizar prestaciones esenciales o para dispensar metadona, tendrán que ajustarse de forma precisa a las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias.

La Consejería de la Junta de Andalucía indica que lo más importante en estos momentos es garantizar la asistencia, aunque sea a distancia, de las personas que sufren adicciones.

Lo último en España

Últimas noticias