El agro andaluz ‘dedica’ tres toneladas de estiércol al ministro Planas: «Nos estamos arruinando»
El sector lechero andaluz exige precios justos: los ganaderos pierden dos céntimos de euro con cada litro de leche producido
Expertos advierten de la desaparición de agricultores: «La mano de obra será la inmigración ilegal»
Las organizaciones agrarias representativas del sector lechero andaluz han promovido este lunes una concentración en Granada para exigir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el socialista Luis Planas, que actúe de una vez por todas para establecer precios justos para la leche.
La protesta ha congregado a unas 500 personas y 50 tractores en el inicio de una concentración en la que se ha enterrado bajo 3.000 kilogramos de estiércol un ataúd que simbolizaba la muerte del sector del vacuno de leche.
En declaraciones a los medios, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha exigido al ministro Planas, que «saque los pies del agua» y «se ponga a trabajar» con medidas para proteger a un sector «estratégico»: «La gente se está arruinando día a día. Hacemos un llamamiento para poner a este sector en su sitio, para que se cumpla el marco legal y que no sigan facilitando con su desidia un marco de especulación que está destrozando la economía local».
Frente a las instalaciones de Lactalis-Puleva en Granada, López ha señalado que, ante problemas que «parecen irresolubles», en el Gobierno «parecen títeres» y las instituciones «no son capaces ni de poner en marcha el marco legal que democráticamente se ha aprobado en el Congreso de los Diputados» en torno a esta cuestión.
Así, desde COAG Andalucía han exigido al Ministerio que trabaje en pro del «futuro del medio rural» en Andalucía, un sector conformado por productores que quieren «trabajar» y que son capaces de «emprender» y «tirar para adelante» pese a «tener muchísimas dificultades».
Pérdidas de 0,02 € por cada litro de leche
A día de hoy, según los datos de los que dispone el sector, en Andalucía sobreviven 475 explotaciones de vacuno de leche, con algo más de 60.000 cabezas de ganado y con una producción de 600.000 toneladas de leche. Son unas cifras con las que la comunidad autónoma, «a pesar de la asfixia que sufren los productores, representa el 8% del sector lechero nacional».
En este sentido, el coste medio de producir un litro de leche, según el Ministerio de Agricultura, es de 0,35 euros, pero en algunas explotaciones andaluzas asciende hasta 0,40 euros. Sin embargo, en el último año la industria ha pagado al ganadero en torno a 0,31 y 0,33 euros por litro. Es decir, como mínimo, han perdido alrededor de dos céntimos por litro, mientras que los costes de producción han llegado a repuntar hasta un 35% por «la subida de las materias primas para la alimentación y por el incremento de los costes energéticos, entre otros factores».
El precio de la leche, conforme a lo que marca la normativa, «tiene que obedecer e ir en consonancia con los costes de producción» y «por lo tanto no estar nunca por debajo», ha detallado el dirigente de COAG, que ha promovido esta concentración con las organizaciones andaluzas de Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Organización de Productores del Sur.
‘Con la leche al cuello’
Por ello, han reclamado unos precios justos para los ganaderos que cubran, al menos, los costes de producción, tal y como se recoge en la Ley de Cadena Alimentaria, bajo el lema ‘Con la leche al cuello’, y han denunciado «la cruda realidad que sufren los ganaderos», exigiendo soluciones a las administraciones y llamando a una concienciación de la sociedad acerca de la importancia de «consumir leche de calidad y saludable, que es la que se produce en Andalucía, a un precio digno que garantice la rentabilidad de las explotaciones».
Según han informado los convocantes en una nota de prensa, también han pedido «igualdad de trato» para los productores nacionales, ya que «un ganadero francés percibe más que uno español por litro de leche producido». Al igual que hicieran en las concentraciones de Málaga y Sevilla, ganaderos y organizaciones han denunciado la crisis «estructural» que sufre el vacuno de leche, principalmente por «la presión de los precios por litro de leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción».
Los ganaderos han simulado la celebración del funeral del sector del vacuno de leche a las puertas de la industria. Tras realizar un recorrido por las inmediaciones de Lactalis, el ataúd simbólico portado por ganaderos ha sido enterrado bajo los 3.000 kilos de estiércol. Esta representación se ha hecho como advertencia de lo que puede ocurrir con el sector del vacuno de leche andaluz «si no se aborda con determinación su crisis, que en la última década se ha traducido en el cierre del 30% de las vaquerías ante el desajuste de números, a pesar de ser uno de los sectores más dimensionado, competitivo y productivo de España», han denunciado.