Acuerdo Vox-Junta de Andalucía para la subvención de 1,5 millones a madres y embarazadas sin recursos

seguridad bebés
La Junta de Andalucía subvencionará a madres sin recursos.

La Junta de Andalucía ha convocado para el ejercicio del año próximo las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva acordadas con Vox a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años, que contarán con 1,5 millones de euros.

Dichas subvenciones eran parte del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno regional y Vox, y estarán dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento, así como a las entidades locales de ámbito municipal y diputaciones para proyectos integrados que «incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social».

En dicho acuerdo se especifica que, «en desarrollo de los pactos presupuestarios anteriores, los Presupuestos incluyen en la Consejería de Salud y Familias importes para la atención de servicios de asesoramiento a las mujeres embarazadas que se encuentren con dificultades económicas y de cualquier otra índole para llevar adelante su embarazo».

Solicitudes abiertas desde este jueves

Así se recoge en una resolución, con fecha del pasado 18 de noviembre, de la Secretaría General de Familias de la Consejería de Salud y Familias, publicada este miércoles, día 25, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press. Esta convocatoria de subvenciones se tramitará «de forma anticipada», y el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde este próximo jueves, 26 de noviembre..

Además, «y en base a las bases reguladoras aprobadas en el año 2020 mediante Orden de 17 de septiembre de 2020 por la Consejería de Salud», PP-A, Cs y Vox acordaron que «se procederá a la convocatoria inmediata de 1,5 millones del programa para asociaciones sin fines de lucro y entidades públicas que presenten proyectos de desarrollo del objetivo indicado».

Esta resolución se publica justo una semana después de que los partidos que sustentan el Gobierno andaluz -PP-A y Ciudadanos (Cs)- suscribieran con Vox el acuerdo para que dicha formación apoye el proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para 2021.

Dos líneas de subvenciones

En concreto, las subvenciones se enmarcan en dos líneas, la primera de ellas destinada a «entidades sin ánimo de lucro» y «dirigidas a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años, cuyo objeto es fomentar el desarrollo de proyectos dirigidos a la asistencia a las mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años y al mantenimiento de redes de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las mismas».

Las subvenciones de la segunda línea están «destinadas a entidades locales de ámbito municipal y diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales, como un activo social».

Su objeto es «fomentar la puesta en marcha y el desarrollo, por parte de dichas entidades locales de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes y diputaciones, de dispositivos específicos de atención y servicios a las familias andaluzas, que contemplen actuaciones formativas cuyos destinatarios sean los profesionales de los servicios sociales, así como personal relacionado con la atención a la ciudadanía, a fin de que, trabajando con las familias, se genere conocimiento y adquisición de habilidades específicas para la convivencia, así como la difusión en Andalucía de la cultura de la familia como un potente activo social».

Las subvenciones a conceder se financiarán «con las dotaciones que en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2021 se destinan para esta actuación en el ámbito de la Consejería competente en materia de Familias», según detalla el extracto de la resolución, que concreta también que a la Línea 1 -subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años- se le asigna una cuantía máxima de un millón de euros, y de 500.000 euros en el caso de la Línea 2.

Reparto por provincias

Estas cuantías máximas se distribuyen por provincias según «un criterio de reparto poblacional», de forma que, de la Línea 1, a la provincia de Sevilla le corresponden 230.500 euros; a Málaga, 193.500; a Cádiz, 148.000; a Granada, 110.000; a Córdoba, 95.000; a Almería, 83.000; a Jaén, 79.000, y a Huelva, 61.000.

El reparto de las cuantías máximas de la Línea 2 asigna 85.000 euros a Sevilla; 75.000 a Málaga; 70.000 a Granada; 60.000 a Cádiz; 55.000 tanto a Córdoba como a Jaén, y 50.000 a Almería y también a Huelva.

No obstante, el extracto de la resolución especifica que «esta distribución podrá ser posteriormente modificada por parte del órgano que efectúa esta convocatoria, para cada una de las Líneas 1 y 2, en un acuerdo motivado adoptado con anterioridad al comienzo de la evaluación previa de las solicitudes presentadas, dándole difusión en los mismos medios de publicidad de aquella».

De igual modo, aclara que «para ambas líneas se podrá dictar resolución complementaria a la de concesión de subvención, por eventuales aumentos sobrevenidos en el crédito disponible que incluya solicitudes que, aún cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento de las disponibilidades presupuestarias, de conformidad con lo previsto en el artículo 5.5 de las bases reguladoras tipo».

El presupuesto subvencionable de cada proyecto presentado a través de la Línea 1, a entidades privadas sin ánimo de lucro, lo será en cuantía máxima de 100.000 euros y mínima de 5.000, mientras que, para los proyectos presentados a través de la Línea 2, a entidades locales de ámbito municipal y diputaciones, la cuantía máxima será de 15.000 euros y mínima de 2.000.

Esta convocatoria de subvenciones se tramitará «de forma anticipada», y el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde este próximo jueves, 26 de noviembre, que es el día siguiente al de la publicación en el BOJA del citado extracto, firmado, al igual que la resolución de la Secretaría General de Familias, por la titular de dicho departamento de la Consejería de Salud y Familias, Ana Carmen Mata.

Lo último en España

Últimas noticias