Inditex y Meliá, las empresas más españolas del Ibex 35

Día de la Hispanidad.
Desfile del Día de la Fiesta Nacional.
Borja Jiménez

En el Día de la Hispanidad, que celebramos cada 12 de octubre, hemos querido ver qué empresas del selectivo nacional son de capital 100% español. Y, resulta sorprendente, pero es muy complicado encontrar empresas del Ibex 35 cuyo accionariado sea totalmente español. De hecho, sólo Meliá e Inditex se encuentran sin extranjeros en su accionariado. Cabe recordar que, sin embargo, al no tener que reconocer las participaciones inferiores al 3% a la CNMV, no se puede hacer esta afirmación con total seguridad.

Así las cosas, Inditex y Meliá son las empresas que, a priori, tienen todo su capital dentro de nuestras fronteras. La compañía textil reparte su papel, sobre todo, entre Sandra Ortega y corporaciones familiares; mientras que Hoteles Meliá no registra tampoco ninguna participación extranjera significativa, y sólo aparecen como accionistas de referencia los Escarrer.

Accionariado de Meliá. Fuente: Meliá.
Accionariado de Meliá. Fuente: Meliá.

Por otro lado, tampoco hay atisbo de capital extranjero en el accionariado de Inditex, donde Amancio Ortega, a través de sus sociedades Pontegadea Inversiones SL y Partler 2006 SL, se mantiene como amo y señor de la compañía textil española.

Accionariado de Inditex. Fuente: Inditex.

Estados Unidos y Reino Unido, los que más tienen

Por países, es destacable la cantidad de fondos y empresas estadounidenses y británicas con capital en el Ibex 35. Además de BlackRock, con más de 15.000 millones invertidos en empresas del selectivo, Capital Group (EEUU) tiene casi 2.000 millones de euros, y Fidelity (EEUU), con participación en nueve compañías del selectivo, ostenta 1.400 millones de euros declarados; pero no son las únicas: Lazard, Invesco, Bank of America o Principal Financial Group son también firmas estadounidenses con importantes participaciones en el Ibex 35.

Y el ‘Brexit’ podría afectar más de lo que en un principio podría parecer, toda vez que las británicas Standard Life (400 millones), Baillie Gifford (400 millones), Cantillon (100 millones), o TCI (1.200 millones) cuentan con importantes participaciones en el principal índice español.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias